SANTO DOMINGO. -Voluntarios Bancentraliano (VB), rama social del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), organizó una jornada de donación de sangre en el marco de un convenio interinstitucional con la Cruz Roja Dominicana (CRD). Para esto contó con la cooperación de Bio-Nova SRL, empresa que participa con el apoyo de reactivos y equipos de laboratorio clínico.
Anteriormente, el Dr. César Presentaron Matos, hematólogo y director de la Red Nacional de Bancos de Sangre y Productos Sanguíneos, y Lucrecia Rosario, administradora del Banco de Sangre.
Ambos abordaron les encantó que un donante pudiera salvar tres vidas, lo que motivó a 45 voluntarios. para participar en este acto de bondad, recolectando así 28 litros de sangre.
SAVES VIES
Matos explica cómo funciona el banco de sangre, responsable de velar por su calidad y la de sus derivados.
Se realiza la recogida, procesamiento, separación y almacenamiento de los fluidos sanguíneos, especifica, con el proceso de separación, que consiste en la extracción, por separación, sólo de los componentes necesarios.
Según los datos proporcionados por CRD, recolectados tres años antes del mes, el volumen de sangre distribuido este año ascendió a 16.152 pintas, incluyendo 500 pedidos anticipados.
Solo 2,65 donantes de sangre fueron voluntarios, o 424 de 16.012 elegibles.
El evento tuvo lugar en el Salón Américo Lugo del auditorio del BCRD, coordinado por el Comité de Asistencia y Desarrollo Social del Volontariat Bancentraliano, dirigido por Denisse Comarazamy.
Participaron como voluntarias Yaneri Mora y Gisselle López, entre otras colaboradoras de la organización.