En total, desde su reapertura oficial el 7 de diciembre, 300.000 personas han visitado el icónico templo gótico, según fuentes de la iglesia confiadas a EFE A medianoche, entre Nochebuena y Navidad, las campanas de la catedral de Notre Dame de París volvieron a sonar para comenzar la primera misa de medianoche después de seis años, una tradición que se resiente interrumpido por el incendio de abril de 2019 que cientos de fieles y curiosos vinieron a vivir en primera persona
“Deseando a todos en esta catedral una feliz Navidad para celebrar la aparición de Jesús”, saludó el arzobispo de París, Laurent Ulrich. al inicio de la misa nocturna.
Frente a él había un santuario lleno, no sólo con las 1.100 sillas que habían sido dispuestas para seguir la misa, sino también con los sentados en el pasillo, los los escalones y columnas del templo, tienen capacidad para un total de 2.700 personas.
La Arquidiócesis, consciente de la expectativa de que las primeras misas de Navidad en la catedral hayan sido restauradas y organizadas Hay un amplio programa de Misas la tarde del 24 y 25 de diciembre, pero lo más destacado es esta primera Misa del Gallo, que también precede a la tradicional vigilia. con música de coro y órgano.
El público no se desanimó ni por la humedad de la noche parisina a orillas del Sena, ni por tener que hacer cola para cruzar la puerta. Entre los participantes se encontraban fieles franceses, que aprovecharon para reencontrarse con el templo gótico por primera vez desde el incendio, ya que hace apenas dos semanas y media que ha reabierto oficialmente tras cinco años y medio de construcción. tensión entre construcción y restauración.
Este fue el caso de Marie, una católica parisina, para quien esa noche fue triplemente especial: vio por primera vez la iglesia restaurada, en ese momento se estaba celebrando la misa de medianoche. y su sobrino integró el coro que realizó diversos actos durante la vigilia y misa, desde villancicos como «Noche de Paz» y «Adeste». fideles» hasta que canta kirieleisón.
«Es emocionante», declaró a EFE Marie, que calificó el nuevo look de Notre-Dame de «brillante» y «precioso», gracias a las paredes encaladas y su aspecto más luminoso. .
«No pensé que el trabajo estaría terminado tan pronto», admitió también, por lo que ¿por qué no esperaban poder celebrar la Navidad este año? nacido bajo su techo.
Pero sobre todo, los cientos de turistas que han traspasado las puertas de Notre Dame, de paso por la capital francesa, han aprovechado la oportunidad aún más, para ver Notre Dame es restaurado por dentro, y lo hace en una de las noches más icónicas del calendario.
También es una ocasión más flexible, ya que durante los dos días festivos de este festivo, las visitas con el nuevo sistema de reservas estan suspendidos solamente.
Para que aquellos que no temen las molestias de las colas puedan simplemente detenerse a ver la iglesia, incluso durante la celebración de la misa.
Este fue el caso de Gustavo , un argentino que, pese a declararse «ateo», aprovechó la Nochebuena para visitar la catedral con su familia durante un viaje a Francia. “Es más que un símbolo religioso”, dijo a Efe mientras esperaba entrar al país con sus familiares.
Con un espíritu más religioso, Andreina, una venezolana afincada en Estados Unidos, llegó a Notre Dame. , también con su familia y de vacaciones en París.
Suelen ir a misa la mañana del 25 de diciembre, explicó, pero en esta ocasión eligieron el misterio de la noche de la oficina.
“Celebrar la Navidad aquí, escuchar misa en Notre-Dame, para mí es increíble”, resumió.
En total, desde que la iglesia reabrió oficialmente ese día El 7 de diciembre, fuentes de la Iglesia dijeron a Efe que 300.000 personas visitaron el emblemático templo gótico.
Agregar Comentario