Internacionales

Washington dice que se toma “en serio” las “obligaciones” climáticas y rechaza presiones legales

2024 12 566038884.png
Este es un problema global tanto en sus causas como en sus consecuencias", enfatizó.

La Haya, 4 dic (EFE).- La administración del presidente Joe Biden reconoció hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la » «papel crítico» que Estados Unidos debe desempeñar frente al cambio climático y garantizar que cumple con sus «obligaciones seriamente», pero el señor. eliminar la presión legal sobre las naciones insulares para que tomen medidas sobre el cambio climático.

En un discurso durante una audiencia en curso ante la CIJ, Margaret Taylor, procuradora general de Estados Unidos, enfatizó que Washington «reconoce el importante papel que debe en la lucha contra el cambio climático y se lo toma en serio», pero defendió que las obligaciones internacionales para proteger el medio ambiente están contenidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en el Acuerdo París.

«Estados Unidos reconoce el cambio climático como uno de los mayores desafíos que la humanidad haya enfrentado jamás. «Este es un problema global tanto en sus causas como en sus consecuencias», enfatizó. especialmente de todas las principales fuentes de emisiones”, sin embargo, dijo, los países se han “unido para diseñar un mecanismo climático basado en un tratado de la ONU para cooperar en la solución de este complejo problema global”. Taylor explica: «

marco para las obligaciones internacionales de los estados en relación con el cambio climático y, en nuestra opinión, esto debe estar en el centro del asesoramiento dado por la Corte presentado a la Asamblea General en estos procedimientos «. en un discurso todavía en nombre de la Administración demócrata y un mes después del regreso de Donald Trump, que ha expresado un fuerte negación del calentamiento global.

Taylor afirmó que Washington estaba de acuerdo en la necesidad de una “acción urgente” para lograr “reducciones de emisiones profundas, rápidas y sostenidas”, pero defendió “la primacía de las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas” en busca de un enfoque “a medida”. y «objetivo» al Acuerdo de París, pero no sigue siendo sustancial ni jurídicamente vinculante.
Vanuatu, uno de los países más pequeños del mundo y uno de los más afectados por el cambio climático, respondió rápidamente y lamentó que Estados Unidos había “aprovechado su tiempo” ante la CIJ para negar cualquier “obligación” y cualquier “legalidad” en la aplicación de medidas relativas al gas. reparar o reparar daños. cambio climático, al igual que países como China y Australia.

«Los tratados son necesarios, pero no pueden enmascarar la inacción ni reemplazar la responsabilidad legal. La responsabilidad es necesaria ante el fracaso en la reducción de las emisiones, los impactos de una el cambio climático y las violaciones de los derechos humanos que resultan de este fracaso”, afirmó Ralph Regenvanu, representante de Vanuatu.
En el caso más grande de la historia Presentado por Vanuatu, el órgano judicial de 15 jueces de las Naciones Unidas escuchará los argumentos de 98 países y 12 organizaciones hasta el 13 de diciembre para dar sus opiniones privadas, consultados a petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de marzo de 2023, respondiendo a una pregunta. serie de preguntas

Los jueces deben determinar las obligaciones de los estados según la ley derecho internacional para proteger a otras naciones y a las generaciones futuras de los efectos catastróficos de las «emisiones» de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre.
También deben determinar las «consecuencias jurídicas» en caso de «actos y omisiones» de los Estados respecto de las obligaciones identificadas, especialmente para las islas pequeñas que, debido a su geografía, sufren las consecuencias.

TRA Digital

GRATIS
VER