Redacción América.- En un comunicado conjunto, catorce países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), incluido Estados Unidos, rechazaron la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro el viernes pasado, citando una “falta de legitimidad democrática” y una falta de “pruebas verificables de la integridad del país”. de las elecciones».
«Preocupados por el impacto político, económico, social y humanitario La situación en Venezuela continúa deteriorándose, «Las delegaciones llamaron a la comunidad internacional a «continuar apoyando los esfuerzos diplomáticos, políticos y humanitarios para resolver la crisis multidimensional en Venezuela».
Citando los principios y objetivos consagrados en La Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, continuó la declaración, los estados firmantes exigieron que «la dictadura venezolana «restaurar el orden democrático» para allanar el camino para una «transición» «pacífica».
Estos catorce países, no todos los cuales reconocen la victoria de Maduro – son El Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció – y declaró la victoria en las elecciones del 28 de julio -la elección del rival venezolano Edmundo González Urrutia-, exigiendo también a la «dictadura venezolana» que respete los derechos humanos y el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos «sin represalias».
Citando “violaciones continuas de los derechos humanos”, el documento continúa, así como los eventos del 9 y 10 de enero de 2025, que incluyeron protestas contra la toma de posesión de Maduro y su posterior toma de posesión para un nuevo mandato de seis años, respectivamente — expresaron «su solidaridad con aquellos que se vieron obligados a abandonar su país».
Puedes leer: Maduro asegura que «la verdad ha prevalecido» al iniciar su tercer mandato
Además reafirmaron «la unidad de ellos con el pueblo venezolano» e instaron al chavismo El mandatario pidió a la ONU que «respete plenamente el derecho internacional», al tiempo que destacó «los extraordinarios esfuerzos de los países de acogida para acoger a los migrantes y a los venezolanos». “Refugiados”, continúa el texto.
González Urrutia, quien llegó el martes a Guatemala y continuará su gira por la región en Costa Rica, dijo que busca condiciones para “venir a Venezuela y asumir la presidencia» y pidió a sus compatriotas que se preparen para regresar a casa.
El 28 de julio, González Urrutia se enfrentó a Nicolás Maduro en las urnas, en la elección presidencial que el líder opositor afirmó haber ganado, según registros que afirmó haberlo recaudado, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano declaró la victoria del líder chavista.
Agregar Comentario