La gente se refugia entre los escombros del Teatro Rex, que quedó destruido por el terremoto de 2010. EFE
Quince años después y en el En medio de la violencia y la crisis, Haití sigue sufriendo las consecuencias del terremoto de 2010, que mató a más de 250.000 personas y dejó a 1,3 millones de haitianos sin hogar. .
Aunque ha pasado más de una década y media desde Entonces, las condiciones de vida de las personas no sólo no han mejorado sino que a menudo han empeorado, y los disturbios están obstaculizando todos los esfuerzos de desarrollo.
Haití está sumido actualmente en una crisis sociopolítica, económica y humanitaria sin precedentes, marcada por la violencia. el aumento de las bandas armadas, la fuga masiva de cerebros y la creciente inseguridad alimentaria, la dificultad de vivir en una vivienda digna y la creciente vulnerabilidad del país a los desastres naturales.
Crisis humanitaria
Durante los últimos quince años, Haití ha sufrido huracanes que han matado a decenas de personas. personas, inestabilidad política que llevó al asesinato de un presidente (Jovenel Moïse en 2021), una crisis de seguridad con miles de muertos y terremotos con cientos de víctimas.
Desastres naturales, combinados con desastres naturales, humanitarios y las crisis políticas han hundido a Haití, el país más pobre de América, en una espiral de extrema pobreza, donde 5,4 millones de personas, la mitad de la población, luchan diariamente para llegar a fin de mes.
Huellas y señales de la El terremoto aún persiste en Haití. Están presentes no sólo en los edificios que permanecen destruidos, sino también en las mentes y los cuerpos de los sobrevivientes.
Miles de personas que perdieron a sus seres queridos todavía están de duelo, cientos de personas con discapacidad están excluidas de una una sociedad que no se preocupa por ellos y el trauma no recibe tratamiento en un país donde la salud mental no es una prioridad de salud pública.
Agregar Comentario