Nacionales

15 mujeres dominicanas asesinadas en España en 2024; Las mujeres extranjeras representan más del 50% de los feminicidios

8492768208.png
Sexo, problemas de conciliación, pérdida de la custodia de los hijos, situaciones administrativas insólitas...

Fiscalías españolas analizan este aumento de vulnerabilidad, Europa alerta sobre esta realidad y asociaciones de mujeres Las mujeres inmigrantes exigen una mejor respuesta de un país que sigue incumpliendo sus obligaciones con las víctimas extranjeras.

Un total de 442 mujeres de nacionalidad extranjera han sido asesinadas en España desde 2003 por delitos de violencia de género, lo que representa el 34,2% del total.

La Fiscalía General señala en su último informe que la tasa anual de asesinatos de mujeres españolas es de 1,68 por millón, frente a 8,32 a uno millones para residentes extranjeros.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en España, mujeres de 60 nacionalidades han sido víctimas de violencia discriminatoria de género.

Los principales países de origen son Marruecos (52 casos), Rumania (47), Ecuador (19), (38), Colombia (29), Bolivia (25), Brasil (19), Reino Unido (19), República Dominica (15), Argentina (13), Paraguay (13), Alemania (12), Rusia (12), China (11) y Perú (11).

Abogada Tatiana Retamozo, de la La Asociación para el Estudio y Experto en Asuntos Iberoamericanos (AIETI), dijo a Efe que las mujeres migrantes son «más receptivas al derecho a no declarar contra los agresores, tienen menos probabilidades de recibir más órdenes de protección, más denuncias y representa una alta tasa de asesinatos a causa de mujeres. «

En 2023, el 65% de las denuncias por violencia machista fueron presentadas por víctimas españolas y el 34,7% fueron de nacionalidad extranjera.

Hace unas semanas, el Grupo de Expertas en Acción contra la Violencia de Género y la Violencia Doméstica (GREVIO), encargada de analizar el cumplimiento del Convenio de Estambul (prevención y lucha contra todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres) en los países europeos, expresó «particular preocupación» por la forma en que, en España, las mujeres inmigrantes «están desproporcionadamente representadas entre las víctimas de la violencia de género, incluidos los asesinatos ocurridos allí».
Puedes leer: Violencia contra las mujeres
GREVIO sostiene que las víctimas en situaciones administrativas inusuales mayor dificultad para obtener órdenes de protección, que las mujeres extranjeras enfrentan «obstáculos» «importantes» para obtener protección y apoyo.

Fiscalía La responsable de violencia contra las mujeres, Teresa Peramato, destacó en una entrevista con EFE que el Ministerio Público viene trabajando desde hace muchos años para tener en cuenta el ‘desconocimiento como factor de vulnerabilidad’

«Estamos analizando la situación. esta situación porque sabemos que las mujeres extranjeras, en situaciones inusuales y a veces en situaciones normales, tienen menos recursos familiares, menos apoyo, menos capacidad de acceder a recursos e incluso a información.

A veces, se encuentran con problemas de idioma , o incluso problemas culturales, problemas muy graves que les hacen no poder acudir a las organizaciones», enfatizó.
ParaEllos Por su parte, Retamozo explica que la sobrevictimización no se limita al aislamiento, ni a tener que soportar una relación violenta más larga, ni a que sus agresores se hayan vuelto más violentos por su origen. (porque muchas de ellas son españolas), pero la trayectoria migratoria está marcada por la violencia y la discriminación.

Puedes leer: Una de cada 8 mujeres experimentó violencia sexual antes de los 18 años
Los expertos hablan de «violencia total» que va más allá de la infligida por una pareja: institucional, racista, vulnerable a la desigualdad, inseguridad y explotación emocional. Sexo, problemas de conciliación, pérdida de la custodia de los hijos, situaciones administrativas insólitas…

Retamozo muestra claramente que la violencia institucional contra las mujeres se lleva a cabo tanto con acciones como con conductas viciadas cuando retrasa, dificulta o impide’. el derecho a acceder a una vida libre de violencia.

Las víctimas desconocen los recursos, no reciben asesoramiento y muchos, agregó, alegan su derecho a no declarar porque dependían del invasor. estrategia y el caso de esa persona es desestimado.

TRA Digital

GRATIS
VER