SAN DOMINGO. – La Asociación de Muchos Bancos de la República Dominicana (ABA) afirmó que la industria bancaria nacional es un factor fundamental para impulsar el crecimiento económico de la República Dominicana al 2024.
Enfatizó que el sector efectivamente convierte la ahorros de la economía en créditos para financiar proyectos domésticos e industrias manufactureras.
Crecimiento económico 5,1% entre enero y noviembre, acompañado de un crecimiento anual de la inflación de sólo 3,18% durante el mismo período, según el informe del Banco Central. reconocieron analistas internacionales, en medio de un entorno global marcado por conflictos geopolíticos y volatilidad de precios.
Señaló que, en este desempeño, se analiza una política monetaria más flexible en el último semestre, incluida una reducción de 275 puntos básicos. en la TPM, entregando liquidez por RD$175 mil millones.
Explicó que el estímulo ha contribuido a incrementar la cartera total crédito privado de RD 1.56 billones en noviembre de 2023 a RD 1.80 billones en noviembre de 2024.
Dijo lo anterior, reflejando una tasa de crecimiento anual de 15.8% y RD$246,355 millones en términos absolutos
De este aumento de más de RD$246 mil millones, El 59% se benefició del sector empresarial y el 41% restante se destinó a los hogares.
CONFIANZA DE LOS AHORRADORES
ABA considera que el crecimiento de los depósitos de fondos públicos (depósitos) de entonces convertido en crédito) refleja la confianza de los ahorradores en el sistema bancario.
PERSPECTIVAS PARA EL AÑO 2025
Para 2025, se espera que la economía local alcance una tasa de crecimiento cercana al potencial actual, en un entorno de inflación controlada, creando espacio para que el Banco Central continúe normalizando la política monetaria.
Agregar Comentario