Entretenimiento

Abinader inaugura Mes de la Patria 2025 con conmemoración a Duarte

8518548849.png
La alegría del carnaval patriótico se notaba claramente, aunque a veces llovía, la gente permanecía de pie a lo largo de toda la calle del 27 de febrero.

San Francisco de Macorís. Durante un acto encabezado por el presidente de la República Luis Abinader, fue inaugurado en la provincia Duarte, el «Mes de la Patria 2025», al conmemorarse este 26 de enero el 212 aniversario del natalicio del fundador de la república, Juan Pablo Duarte.

El acto patriótico inició a las 8:00 de la mañana en el parque Duarte, con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de una banda de música del Ejército de República Dominicana, seguido de la lectura de la Orden del, así como el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones, al compás con el toque de ofrenda y honores militares de estilo.

Pasadas las 9:00 de la mañana se dirigieron a la catedral Santa Ana donde se realizó un Tedeum a cargo de Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís.

Terminada la primera parte de los actos a partir de las 10:30 de la mañana el presidente Luis Abinader encabezó el acto de apertura formal del «Mes de la Patria 2025». La celebración contó con la presencia de la gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortés, quien dio las gracias a los presentes y dijo sentirse feliz porque en su provincia se celebra el nacimiento del padre de la patria, siendo un honor y una responsabilidad para ellos como autoridad central.

Por su parte, el alcalde de San Francisco de Macorís, Alex Díaz, quien se estrenó en su discurso visiblemente emocionado expresó que los munícipes deben emular y reverenciar la vida y obra de Juan Pablo Duarte en cada una de sus acciones diarias y resaltó la obra de Gobierno del presidente Luis Abinader.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, pronunció el discurso de rigor destacando que «Juan Pablo Duarte en su portentosa proceridad ostenta la primacía, sin duda alguna, en nuestra historia de Padre de la Patria y Fundador de República Dominicana, y esto es así, porque él ejerció un liderazgo político, intelectual, moral y ético de tal profundidad, pasión y razonamiento que sedujo y organizó a la comunidad generacional de su época alrededor de la idea suprema de que los dominicanos constituíamos una nacionalidad diferenciada de la haitiana, de la española, y de cualquier otra del mundo, y que, por lo tanto, debíamos ser un país libre, soberano e independiente».

Uribe señaló que su fe en esa realidad y destino de una patria propia era de una fuerza espiritual descomunal que lo convirtió más allá del liderazgo en un Apóstol de la dominicanidad, hoy a 212 años de su nacimiento estamos celebrando ese apostolado dominicanista sin fin. Siguió diciendo «es un apostolado actual, en este primer cuarto de siglo 21, porque está vivo en la protección de la soberanía, en la custodia de la frontera donde nace la patria, en la defensa de nuestra autodeterminación, en la armadura de nuestra identidad nacional, las ideas de Duarte están más vivas que nunca porque el patriotismo ha resurgido con pasión inusitada en todo el mundo».

Por último, señaló: «Actuemos unidos con esperanza, con positivismo, con fe, en el presente y futuro de progreso imparable de la nación, trabajando con la voluntad infatigable del líder del Estado el presidente Luis Abinader, partícipe del pensamiento duartiano que nos dice: (Trabajemos por y para la Patria que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos). Y como dice el lema de nuestras Fuerzas Armadas (Todos somos uno, Duarte vivo e infatigable nos guía siempre hacia la luz de la historia)».

Luego de rendir los honores militares de estilo, el presidente Luis Abinader realizó un depósito de ofrendas florales, en honor al patricio Juan Pablo Duarte.

El acto de apertura del «Mes de la Patria» fue respaldado por un público multitudinario, matizado por la alegría de cientos de estudiantes, educadores, autoridades civiles, militares y ciudadanos, que aplaudían y se regocijan al paso de las tropas elites de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como el desfile de cientos de estudiantes que marchaban haciendo representaciones alegóricas al patriotismo. La alegría del carnaval patriótico se notaba claramente, aunque a veces llovía, la gente permanecía de pie a lo largo de toda la calle del 27 de febrero.

TRA Digital

GRATIS
VER