El ajuste incluye viviendas del proyecto Ciudad Juan Bosch, adquiridas con créditos hipotecarios.
La Dirección General de Tributación (DGII) ajustó el monto del impuesto predial exención (IPI) a RD$10,190,833 millones por inflación y el valor de exención fiscal de la clasificación de vivienda social a RD$5,193,655 millones. RD$ ,47 millones, vigente en 2025.
IPI es una tasa impositiva anual del 1% sobre el valor que exceda de RD$ 10.1 millones de terrenos residenciales y urbanos no urbanizados de propiedad privada. Y los $5.1 millones de RD para vivienda asequible es el valor máximo de estas unidades habitacionales desarrolladas por los fideicomisos, para que los compradores puedan optar por el bono de vivienda y la exención del impuesto de transferencia de valor. Esto incluye viviendas del proyecto Ciudad Juan Bosch, adquiridas con créditos hipotecarios.
El ajuste por inflación está contenido en la resolución DDG-AR1-2025-00001, que señala que de conformidad con lo establecido en el artículo 327 de la Código Tributario y el artículo 105 del Reglamento 139-98 sobre el impuesto sobre la renta, la DGII informa que, de acuerdo con la información proporcionada por el Banco Central, el coeficiente de ajuste por inflación de emisión para el ejercicio fiscal que termina el 31 de diciembre de 2024 será de 1,0335.
Además, la resolución ajusta el valor mínimo del depósito y capital social para exigir la licencia de los concesionarios, distribuidores y vendedores de vehículos automotores y remolques a la DGII a 3,100,454.91 RD$.
El depósito aplicable a los contribuyentes de impuestos especiales también se ajusta por inflación para los contribuyentes de impuestos sobre el alcohol, los productos de tabaco y las transferencias.
Agregar Comentario