MIAMI (AP) — Más de 200,000 salvadoreños que han vivido en Estados Unidos por más de dos décadas pueden quedarse legalmente por otros 18 meses, anunció el Ministerio del Interior Justicia. El Departamento de Estado de EE. UU. anunció el viernes que la Seguridad Nacional es una de las últimas piezas legislativas firmadas por la administración del presidente Joe Biden sobre política de inmigración.
La medida es la última medida en el impulso de la administración Biden para la Protección Temporal El estatus de protección temporal (TPS), que ha crecido significativamente y ha llegado a casi un millón de personas, enfrenta un futuro incierto bajo el gobierno de Donald Trump, quien intentó limitar significativamente su uso durante su primer mandato.
El Congreso creó el TPS en 1990 para evitar deportaciones a países que experimentan desastres naturales o conflictos civiles, otorgando a las personas permisos de trabajo en lotes de hasta 18 meses a la vez.
Alrededor de 1 millón de inmigrantes de 17 países están protegidos por el TPS, incluidos Los de Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua, Afganistán, Sudán y Líbano. Los salvadoreños estuvieron entre los mayores beneficiarios cuando se les concedió el TPS en 2001 después de que un terremoto azotara el país centroamericano.
Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, han Sugirió que reducirán el uso del TPS y la política de otorgar estatus temporal mientras continúan las deportaciones masivas. Durante su primer mandato, Trump puso fin al TPS para El Salvador, pero la medida fue retrasada por los tribunales.
El dinero que los salvadoreños envían a casa es un motor económico importante para el país centroamericano, lo que podría complicar los esfuerzos para Fin del TPS. TPS para aliados de EE.UU. Trump ha mantenido una relación amistosa con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien ha trabajado estrechamente con él para acabar con la inmigración ilegal a Estados Unidos. Las remesas a Estados Unidos ascienden a unos 7.500 millones de dólares al año.
Bukele es muy popular, en gran parte debido a sus enormes esfuerzos de seguridad que han eliminado las pandillas callejeras del país.
En Marzo de 2022, El Salvador Las pandillas mataron a 62 personas en apenas unas horas, lo que llevó al Congreso a aprobar un «estado de excepción» para que Bukele pudiera tomar medidas enérgicas, suspender algunos derechos constitucionales y dar más poder a la policía. Desde entonces, más de 83.000 personas han sido detenidas, la mayoría de ellas encarceladas sin el debido proceso.
El Salvador cerró 2024 con un récord de 114 asesinatos. En 2015, el país registró 6.656 asesinatos, lo que lo convierte en uno de los países más peligrosos del mundo.
Para José Palma, un salvadoreño de 48 años que ha vivido en Estados Unidos, The 1998 La renovación significa que usted todavía puede trabajar legalmente en Houston. Él es el único en la familia con estatus de residente temporal; Sus cuatro hijos son todos ciudadanos estadounidenses y su esposa es residente permanente. Si no le renuevan el TPS, podría ser deportado y separado del resto de su familia.
«Eso me da tranquilidad, un respiro. “Eso supone 18 meses adicionales de protección”, dijo Palma. “Me da estabilidad. »
Palma, quien trabaja como organizadora de una organización de jornaleros, envía unos 400 dólares mensuales a su madre de 73 años, de 21 años, quien está jubilada y no tiene ingresos.
Este artículo fue traducido del inglés por los editores de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial sintética.
Agregar Comentario