La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores Inmobiliarios (Acoprovi), Anneris Meléndez, destacó que a pesar de todas las dificultades, la industria de la construcción sigue siendo uno de los sectores que más aporta al crecimiento del país. El Presidente advirtió que el problema de crecimiento de los costos de construcción que enfrentó el sector de la vivienda el año pasado no fue tomado adecuadamente en cuenta en el ajuste por inflación del techo para calificar como vivienda asequible. Asociación Dominicana de Contratistas y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Anneris Meléndez.
La gremialista aseguró que esta situación podría llevar a que miles de dominicanos de bajos ingresos ya no tengan acceso a una vivienda. “El año 2024 fue difícil para nosotros porque las altas tasas de interés y el aumento de los precios de las propiedades dificultaron el acceso a la financiación para nuevos proyectos de construcción y también afectaron duramente a los compradores. “Es hora de comprar algo” Para 2025 veremos un nuevo problema: muchos dominicanos no tendrán acceso al bono de vivienda social porque el umbral de calificación no refleja el costo real de la vivienda”, dijo.
Durante el almuerzo empresarial denominado “Entorno Económico y Sector Construcción: Perspectivas, Riesgos y Oportunidades”, Meléndez destacó que a pesar de estas circunstancias adversas, la construcción sigue siendo uno de los sectores económicos que más aporta al crecimiento del país. crecimiento, y lo que dice Acoprovi seguirá asegurando que las familias dominicanas tengan acceso a viviendas asequibles y adecuadas que satisfagan sus metas de vida.
Económicamente, el principal problema que enfrenta la República Dominicana es que el gobierno aumentará la Presupuesto estatal 2025, pues el requerimiento bruto de financiamiento es de US$ 5.561,6 millones.
El dato fue proporcionado por el economista Magín Díaz durante su participación en el almuerzo empresarial de Acoprovi.
Señaló que el déficit presupuestal actual es de 3,848.4 millones de dólares, pero Díaz no ve riesgos graves en el corto plazo que puedan impedir cubrir el déficit y es consciente de que la probabilidad de una crisis económica es baja. es. .
En cuanto al sector construcción, Díaz destacó que este sector registró un crecimiento de casi 10% en el IMAE (indicador mensual de actividad económica) del país respecto a enero-noviembre de 2023, representando el 15% de PIB, lo que refleja el importante papel de la construcción en la economía local.
Agregó que la tasa de crecimiento anual promedio del sector en los últimos cinco trimestres fue de 4.2%, lo que está en línea con el crecimiento económico promedio. Tarifa.
El almuerzo de negocios de Acoprovi se llevó a cabo en el Hotel Embassy Suites by Hilton y, además de la presentación del economista, hubo espacio para el networking, a través del cual la asociación educa al sector y amplía su red de contactos profesionales.
Agregar Comentario