El presidente colombiano Gustavo Petro llegó al aeropuerto de Jacmel (Haití). EFE/Johnson Sabin
Puerto Príncipe, 22 de enero. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió hoy disculpas al pueblo haitiano por el asesinato del alto funcionario Jovenel Moise a manos de mercenarios de su país en 2021.
Fue un hecho terrible, dijo Petro hoy tras llegar al país caribeño.
Estoy aquí para pedir perdón porque los colombianos son oscuros en su corazón, blancos en su piel, Brown, como mercenario con intereses en el territorio estadounidense de la Florida, decidió ir a estos países a matar, dijo el dignatario.
«Les pido perdón, porque no quiero venir a estos países a revivir la historia», dijo el estadista.
CONEXIONES HISTÓRICAS
Haití jugó un papel importante en el proceso de independencia de la Gran Colombia, ya que recibió al libertador, Simón Bolívar, en la famosa expedición de Los Cayos.
» Por eso estoy aquí. al primero una vez más por ayudarnos a alcanzar la libertad», dijo.
Los gobiernos de Haití y Colombia están coordinando actualmente sus esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de armas y drogas, dos males que hoy dañan las estructuras sociales. y que conduce a la adicción a las drogas y a la violencia.
Puerto Príncipe y Bogotá acordaron establecer patrullas policiales, con la participación de las fuerzas de seguridad de ambos países, para controlar esta ruta marítima y poner fin a esta práctica. para ponerle fin.
Haití y Colombia mantienen relaciones diplomáticas y amistosas desde 1820.
Fuentes históricas indican que la frontera entre ambos países es una frontera marítima internacional que corre a lo largo del Mar Caribe y establecida por el Tratado de Lievano Brutus firmado el 17 de febrero de 1978.
Haití apoyó la Guerra de Independencia de Colombia, inspiró al libertador Simón Bolívar y le ofreció refugio.
La llamada Perla de las Antillas le proporcionó siete barcos, cuatro mil fusiles con bayonetas, 15.000 libras de pólvora. , 15.000 libras de plomo, pedernales para fusiles, provisiones, dinero y 3.500 hombres a su disposición.
Agregar Comentario