CHICAGO (AP) — Altos funcionarios del gobierno estadounidense, entre ellos el «zar de la frontera» Tom Homan y el fiscal general adjunto, viajaron a Chicago el domingo para revisar las medidas antiinmigratorias intensificadas en la tercera ciudad más grande del país. Se han publicado muy pocos detalles sobre la operación y no se ha informado de cuántas detenciones se realizaron. Pero la gran cantidad de agencias involucradas muestra que el presidente Donald Trump está dispuesto a usar poderes federales más allá del Departamento de Seguridad Nacional para cumplir su promesa de deportaciones masivas.
El fiscal general adjunto Emile Bove dijo que tenía agentes de el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, la Agencia de Control de Drogas y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
No especificó dónde se llevaron a cabo las operaciones. Los funcionarios de la ciudad no proporcionaron ninguna información sobre los arrestos.
“Apoyaremos a todos los niveles federal, estatal y local que se unan a esta importante misión para reconstruir nuestras comunidades”, dijo Bove en un comunicado. “Utilizaremos todos los medios disponibles para eliminar los obstáculos y otros impedimentos ilegales a nuestros esfuerzos por defender nuestra patria. Lo más importante es que no descansemos hasta que el trabajo esté hecho. Jeff Carter dijo que la agencia había «comenzado a realizar operaciones específicas». el domingo en Chicago, pero se negó a proporcionar más detalles porque la cirugía aún estaba en curso. Funcionarios del FBI, ATF y DEA han confirmado su participación pero no han proporcionado más detalles.
Los residentes de Chicago, particularmente la comunidad inmigrante, han estado nerviosos durante meses en anticipación de eventos importantes. arrestos promocionados por la administración Trump. La atmósfera fue particularmente tensa la semana pasada, cuando altos funcionarios de Trump se comprometieron a iniciar operaciones en Chicago el día después de la toma de posesión de Trump, antes de dar marcha atrás… en caso de un arresto. Los funcionarios de la ciudad hicieron lo mismo, publicando información similar en estaciones de autobús y tren.
Los funcionarios de las Escuelas Públicas de Chicago creyeron erróneamente el viernes que los agentes de ICE habían llegado a una escuela primaria de la ciudad y emitieron declaraciones a tal efecto, antes de saber Eran del servicio secreto. La noticia de que funcionarios de inmigración se presentaron en una escuela que había estado cerrada para los funcionarios de inmigración hasta que Trump revirtió esa política la semana pasada ha generado fuertes críticas de grupos cívicos y del gobernador J.B. Pritzker.
El gobernador demócrata, que ha criticado frecuentemente a Trump, cuestionó el enfoque agresivo de las operaciones y su efecto disuasorio sobre otros, especialmente los inmigrantes respetuosos de la ley que han estado en el país durante años.
«Tenemos que deshacernos de los criminales violentos. Pero también tenemos que proteger a la gente, al menos a la gente de Illinois y de todo el país, que hace lo que esperamos que hagan los inmigrantes», dijo Pritzker el domingo en el programa de CNN. «Estado de la Unión.»
Chicago era uno de los destinos favoritos de Trump. La ciudad tiene algunas de las protecciones más estrictas del mundo, que prohíben la cooperación entre la policía local y las autoridades de inmigración.
El sábado, varios grupos de derechos de los inmigrantes con sede en Chicago presentaron una demanda contra ICE, exigiendo una orden judicial detener ciertos tipos de incursiones. en Chicago.
«Las comunidades inmigrantes dicen que ‘Chicago tiene miedo por su patria’, dijo Antonio Gutiérrez de Comunidades Organizadas Contra la Deportación, uno de los demandantes. “Nos negamos a vivir con miedo y lucharemos contra cualquier intento de deshacer nuestro trabajo de mantener unidas a las familias”.
Esta historia fue creada por un editor de AP usando inteligencia artificial generativa a partir de la traducción al inglés. Herramienta.
Durkin Reacher informó desde Washington
Esta historia fue traducida del inglés por un escritor de AP usando una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario