TEXAS – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con imponer aranceles de hasta el 25% a todos los productos mexicanos si el país vecino no coopera para poner fin a la migración y el tráfico de fentanilo. empresas de diversos sectores en Texas se encuentran en una situación incierta.
Líderes empresariales líderes en campos como producción de alimentos, Los productos electrónicos y de plástico han hecho saltar las alarmas. sobre las consecuencias que los aranceles aduaneros podrían tener en sus operaciones, según un informe publicado por la Reserva Federal de Dallas a finales de diciembre.
En el caso de la industria electrónica, por ejemplo, la influencia de Trump ya está empezando Se siente: «El riesgo de aranceles generalizados está provocando cambios significativos en nuestro negocio y podría resultar en pérdida de pedidos», dijo un responsable de la industria en el periódico. informe.
Y de hecho, los productos de la industria constituyen la segunda mayor exportación de Texas a México: solo en 2023, el estado exportó más de $52.9 mil millones del sector a los países vecinos, según datos de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Sin embargo, la industria que expresa la mayor preocupación por la amenaza de aranceles es la producción de productos de plástico y caucho. su.
«Los aranceles a los productos de México representan la mayor amenaza existencial que esta empresa ha enfrentado en los últimos 70 años», dijo un funcionario citado en el informe.
Según datos de la Contraloría de Texas, las exportaciones del sector han aumentado desde 2009 y el 80% de los productos exportados del sector Este sector – es responsable de la producción de productos como láminas de plástico, bolsas, tubos, botellas – papel de aluminio para México.
Ante las amenazas de Trump, quien asumió el cargo el 20 de enero, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció que respondería con «otro «arancel», una guerra comercial que ha dejado a Texas, la segunda economía de Estados Unidos y muy dependiente de su relación con México.
“Presidente Trump, no es mediante amenazas ni aranceles como solucionaremos el fenómeno de la migración o el consumo de drogas (…)”, escribió el dirigente en una carta al futuro presidente, “con un arancel, otro responderá y así sucesivamente hasta «
Más allá de la amenaza, Trump aún tiene que especificar detalles de las políticas específicas que quiere que México adopte para gestionar la inmigración». inmigración.
La administración Sheinbaum y su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, han trabajado estrechamente con la administración Biden para desalentar el movimiento de migrantes que transitan por tierras de su país en ruta hacia los Estados Unidos.
Las medidas tomadas en México han sido elogiadas por la administración del Partido Demócrata, al punto de altos funcionarios, incluido el Secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, dado que son necesarios para reducir los cruces fronterizos irregulares a niveles no vistos desde 2020.
Trump ascendió a la presidencia con un mensaje fuertemente centrado en atacar a los políticos la política migratoria de Biden, acusándolo de promover una política de «invasión » de los Estados Unidos y difundiendo mensajes xenófobos contra los recién llegados.
Agregar Comentario