Una de las transformaciones que señala la reforma a la Carta Magna, realizada por el Presidente de la República Luis Abinader, es la selección del Procurador General de la República y el nombramiento de los jueces que formarán parte de otros altos tribunales.
Los cambios están incluidos en la nueva ley orgánica del Consejo Nacional de la Judicatura, 1-25 emitida recientemente por el ejecutivo. rama del gobierno.
La nueva ley estipula en su artículo 35 que el jefe del Ministerio Público será elegido por el Consejo Nacional de la Judicatura, así como «la mitad de los fiscales adjuntos, a propuesta del Presidente». . «Presidente de la República», destacando que esta ya no será una decisión unilateral del jefe de Estado.
Te puede interesar leer: Omar Fernández valora CD por reforma de la cómo CNM se convirtió en ley
Además, el artículo 35.2 también estipula que el nombramiento de los fiscales por un periodo de dos años, “tendrá carácter irrevocable”, aspecto que en el reglamento anteriormente establecía un plazo de cuatro años.
Similar a la promulgada ley No. 3 1-25 que prevé la admisión del Presidente del Tribunal Constitucional como miembro de este órgano, así como la salida del Procurador General de la República República, figura introducida en la reforma constitucional del año 2010.
Agregó que la selección de un nuevo juez para presidir el órgano encargado de perseguir los delitos se aprobaría con «un mínimo de cinco votos favorables de los miembros presentes».
El reglamento de julio de este año también deberá tomar en cuenta la evaluación y designación de los miembros del Tribunal Superior Electoral.
Agregar Comentario