Internacionales

Aumenta la delincuencia haitiana en el país

8483777301.png
Esta persona señaló que en el 49,6% de los asesinatos “hubo presencia” de este tipo de armas.

Los delitos cometidos por haitianos en República Dominicana han aumentado exponencialmente.

Según datos oficiales proporcionados a Listín Diario, en 2024 se produjeron 212 asesinatos que involucraron Haitianos.

De estos, 122 casos involucraron conflictos sociales y 43 casos involucraron actos criminales.

De acuerdo Según la fuente, entre los casos Estas cifras representan un aumento de 1.58 puntos porcentuales en el La tasa de homicidios del país, equivalente a la tasa acumulada de homicidios, es de 16,4%.
La mayoría de estos casos quedan en gran medida impunes, ya que generalmente no hay pruebas que permitan identificar al autor del documento.
El hecho es que los haitianos residentes en el país no son contabilizados en la población para el cálculo de la tasa de homicidios.

Muchos de ellos, después de cometer el crimen, abandonan el lugar del hecho. Uso Según las fuentes, un arma blanca, como un cuchillo o un machete. El machete es el arma más utilizada por los haitianos para cometer delitos. Esta persona señaló que en el 49,6% de los asesinatos “hubo presencia” de este tipo de armas. armas cortopunzantes.

Entre los lugares donde con frecuencia se registran estos casos se encuentran cuatro provincias: Santiago, La Altagracia, La Vega y Barahona, y los municipios de Santo Domingo Este y Oeste. Uno de los últimos casos de este tipo ocurrió en junio de 2024: un trabajador haitiano, que había trabajado para Francisco Flores, un terrateniente de Cabrera, se suicidó, luego de que ambos “conversaran un poquito”, dijeron personas cercanas a él. Tras cometer el crimen, el extranjero se dio a la fuga.

Tiempo antes, en septiembre de 2023, la noticia conmocionó a todo el país: una banda de haitianos y dominicanos había asesinado a tres familiares y a otro amigo cercano. , el denominado cuádruple homicidio.

Este crimen ocurrió en la comunidad La Gorra, en Aminilla, provincia de Dajabón.

En este caso, en particular , las autoridades arrestaron a tres haitianos y otros tres dominicanos.

Medios nacionales también reportaron la muerte de un sargento del ejército dominicano que fue baleado por un hombre armado en Haití, en un hecho ocurrido en el puesto de control migratorio «El Corozo”, de Restauración, correspondiente a la provincia de Dajabón.

TRA Digital

GRATIS
VER