Economicas

Aumentan 11% los ingresos tributarios de la DGII

8488869933.png
Ya sea que el asunto surja de una resolución, orden de inspección, citación, etc., pueden ser resueltos por las autoridades fiscales y no en el marco de un proceso judicial.

En 2024, los ingresos tributarios del país aumentan un 11% respecto a 2023 y alcanzan un total de RD$846 mil millones, lo que representa el 73% de los recursos que fluyen al Estado, según el informe de Director General Luis Valdez Veras. Tributaria (DGII).

Dijo que la unidad ha logrado un cumplimiento recaudatorio del 100.5%, incluso con el presupuesto reconstruido en septiembre de 2024.
Valdez Veras enfatizó que el aumento en la recaudación tributaria se debe al reinicio de la actividad económica, con un crecimiento estimado del 5% gracias a la buena situación comercial, política y social por la que atraviesa el país, además crecimiento de sectores estratégicos como el turismo, que recibirá 11 millones de visitantes hasta 2024.

Explicó que uno de los objetivos de este año es lanzar un proyecto de asociación y cooperación Detección de deuda, que implica llegar a un acuerdo con el contribuyente y garantizar que se realice el menor progreso posible en el departamento en disputa. Ya sea que el asunto surja de una resolución, orden de inspección, citación, etc., pueden ser resueltos por las autoridades fiscales y no en el marco de un proceso judicial. Para lograrlo, están trabajando con el sistema tributario guatemalteco.

Otro proyecto que estará listo para el 2025 es la conexión con la Administración de Bienes Raíces, lo que será un gran paso adelante para la transferencia de propiedad. En 2024, la Dirección de Vialidad emitió normas sobre la descarga de mercancías, proceso similar al implementado para los vehículos de motor. Con esta disposición, la persona que vendió el inmueble puede cancelar automáticamente la deuda si el comprador no cumple con el plazo.

En otro orden, la entidad está revisando todos los procedimientos que muchos gobiernos locales deben implementar. Estandarizar y simplificar todos los requisitos y documentos necesarios para implementar un proceso. Valdez señala que han examinado 50 procesos en el área de facilitación y servicios.

«Esto es para que cuando un ciudadano acuda al gobierno local, lo mismo también se requiere para el IPI»Certificación en San Cristóbal finalizado. Será lo mismo que se exige en Hato Mayor, es decir, que estén estandarizados y los colaboradores no se pasen de sus límites preguntando cosas que no son así”, dijo. -agregó.
Valdez también aclaró que en 2024 el número de contribuyentes acogidos al régimen tributario simplificado aumentó en 3.900 y alcanzó la meta de 24.000 en 2025. eliminar los obstáculos para unirse al régimen, especialmente la necesidad de solicitar a la administración tributaria y esperar la aprobación.

Incluso si tiene parámetros de cumplimiento y es automático o administrativo que los contribuyentes pueden aceptar.

Enfatizó que en el plan estratégico institucional 2025-2028 uno de los pilares es la simplificación y estandarización de procedimientos y procesos.

TRA Digital

GRATIS
VER