WASHINGTON (EFE). – La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha pedido a SpaceX que investigue la causa de la destrucción de la nave espacial Starship tras su lanzamiento desde Texas un día antes, lo que provocó la interrupción de docenas de vuelos comerciales en el Caribe, confirmó la FAA. La FAA dijo ayer que está “solicitando a SpaceX que realice una investigación sobre el incidente que involucró la pérdida del vehículo Starship durante las operaciones de lanzamiento el 16 de enero”.
La agencia agregó que no había recibido ningún informe de personas heridas por los restos, pero se vio obligada a pedir a las aerolíneas que cambiaran los planes de vuelo. American Airlines confirmó que tuvo que cambiar al menos una docena de vuelos y Delta Airlines cuatro más, mientras que los sitios web de seguimiento de rutas mostraron que otras aerolíneas tuvieron que alterar sus planes.
Por ejemplo, la aerolínea australiana Qantas retrasó algunos vuelos entre Sudáfrica y Australia tras la advertencia de la FAA.
La destrucción de la Starship, provocando una tormenta de lluvia El espectacular campo de escombros, visible en amplias zonas del Caribe, no impidió que SpaceX lanzara la primera etapa de la nave. Cohete, que fue recuperado intacto.
La operación de recuperación incluye un descenso controlado de la etapa denominada Super Heavy, con 33 motores Raptor, hacia la torre de lanzamiento.
Una vez Super Heavy está dentro del alcance, la torre usará sus brazos. El mecánico a menudo se conoce como «Mechazilla» para capturarlo, lo que permite reutilizarlo. El éxito de la maniobra, la segunda vez que SpaceX la logra, ha convertido el séptimo vuelo de Starship en una victoria parcial.
De manera similar, el lanzamiento del despegue pesado New Glenn de Blue Origin el miércoles pasado también podría llamarse una éxito parcial porque, aunque en este caso la segunda etapa llegó a órbita, la primera etapa aterrizó en una barcaza en el Atlántico falló.
Pero SpaceX ha tenido un éxito parcial, y Blue Origin ha unido a los dos multimillonarios detrás de las empresas, Elon Musk y Jeff Bezos, quienes se han unido en una feroz rivalidad durante años.
Musk, quien después de la explosión de Starship, compartió un video de escombros cayendo de la nave en sus redes sociales Perfil de los medios Con el mensaje: «El éxito es incierto, pero la alegría está garantizada», felicitando a Bezos por el lanzamiento de New Glenn a la órbita.
«¡Felicitaciones por alcanzar la órbita en el primer intento! @JeffBezos», escribió el magnate.
El polémico empresario no se quedó ahí, sino que luego compartió dos clips de la película «Step Brothers», con Will Ferrell y John C. Reilly, y contó la historia de su relación amorosa. /odio entre dos medio hermanos, para ilustrar el «bromance» (compuesto por las palabras inglesas brother, brotherly y romantic) que parece nacer entre ellos.
Agregar Comentario