Joseph Ocasio, director de Los Pleneros de la Cresta, que cuenta con tres álbumes en su haber, aseguró a Efe que era «muy importante» que le dieran a Bad Bunny esta oportunidad de transmitir El plène, para él, «es un mecanismo de resistencia» y tiene «el mismo potencial que otros géneros».
Los Pleneros de la Cresta colabora con artistas urbanos influyentes y mundialmente conocidos en su éxito ‘Café con ron’. ‘ de su último álbum, en el que colaboran otros artistas puertorriqueños emergentes como Chuwi, Rainao y Omar Courtz y que ha llegado al top 10 de las listas globales de Spotify con sus canciones.
«Este tema es «Éramos nacido para mostrarle al mundo las cualidades que tenemos como puertorriqueños. «Queremos mostrar una de las cosas que tenemos en Puerto Rico, que es el chinchorreo (una ruta comercial con comidas y bebidas típicas)», dijo Ocasio, en el pueblo montañoso de Ciales. La plena es un género que se originó entre los esclavos, trabajadores azucareros y campesinos de la isla y trata temas sociales y cuenta noticias y eventos históricos de manera rítmica. al ritmo de la pandereta.
Durante la temporada navideña, El retumbar distintivo de la pandereta es prominente en las parrandas, una tradición que Bad Bunny honra en este álbum e incluso Otro elemento cultural importante que aparece en el álbum es el cuatro puertorriqueño, considerado el instrumento de cuerda nacional, a través de un solo interpretado por José Eduardo Santana. en la canción ‘Pitorro de coco’, nombre que hace referencia a una bebida a base de Ron.
«Al ver que este instrumento se usa más ampliamente y cada vez más personas en el mundo quieren escucharlo y cada vez más niños quieren aprenderlo, «creo que fue un «Fue un día realmente genial», dijo Santana, quien ha estado jugando durante 21 años. cuatro.
El conocido como “Conejo Malo” ha decidido apoyar la carrera de artistas emergentes de Puerto Rico en su nuevo proyecto como estudiantes de la Escuela de Música Libre de Puerto Rico, quienes compusieron “Bale Inoubliable», canción de salsa que se convirtió en un éxito número 1 a nivel mundial.
También trajo a la escuela internacional la banda Chuwi, fundada en 2020 y compuesta por la joven cantante de 23 años, Lorén Aldarondo. y sus hermanos, los músicos Wilfredo ‘Willy’ y Wester J. Aldarondo, de Isabela, con el baterista Adrián López, con el tema canta ‘Weltita’.
El cantante principal del grupo, que tiene dos EP y están en proceso de hacer un álbum, destacó que les gusta que Bad Bunny les permita escribir sus propias partes y hablar de Sus orígenes están en Isabela – «Hemos dado un salto muy fuerte», subraya el artículo. Lorén.
Par Por su parte, su hermano “Willy” declaró que a futuro desea crear “un centro cultural y musical” en el oeste, coincidiendo con Los Pleneros de Cresta, pretende promover música tradicional en los pueblos serranos de Puerto Rico con la colaboración de Acción Valerosa y el centro Yerba Bruja.
Puedes leer: Bad Bunny anuncia el lanzamiento de su octavo álbum, ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’ , con 17 temas
Para el plenero Ocasio, «todos los compañeros» que colaboraron en el disco estuvieron de acuerdo «en valores y misión» para hablar por la identidad puertorriqueña y el estatus colonial de la isla como país libre. Estado en asociación con los Estados Unidos. Se nos alienta a seguir protegiendo lo que Yo pertenezco. “La música, las escuelas, las playas, los ríos, todos estos espacios nos pertenecen como puertorriqueños”, dijo Ocasio, aludiendo a algunas de las demandas anticoloniales. La población y la urbanización se citan en la canción “ “¿Qué pasó con Hawaii?”
Bad Bunny seguirá promoviendo la cultura e identidad puertorriqueña, así como las luchas de su gente, con una histórica gira de 30 conciertos en la Arena de Puerto Rico, que comenzó en julio con el tema “No “Quiero salir de aquí”, y todas las entradas para el primer espectáculo que salió a la venta se agotaron en apenas unas horas el miércoles.
Agregar Comentario