Tecnologia

Ballena jorobada murió por varamiento en Mazatlán

8494964961.png
MÉXICO (abril).- Una ballena jorobada, de unos 8 metros de largo, murió por varamiento en una playa de Mazatlán, la noche del miércoles 8 de enero, a pesar de los esfuerzos de rescate.

MÉXICO (abril).- Una ballena jorobada, de unos 8 metros de largo, murió por varamiento en una playa de Mazatlán, la noche del miércoles 8 de enero, a pesar de los esfuerzos de rescate. La ballena fue posteriormente enterrada por las autoridades.

Los hechos ocurrieron en el paseo marítimo, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinó con parte del cuerpo de protección civil de la ciudad, escuadrón de pesca, operador de playa. y el secretario del ayuntamiento respondiendo a los informes de una ballena varada, todavía viva.
La ballena medía unos 8 metros de largo y era pesada. 15 toneladas. El personal retiró la red de pesca que estaba pegada al cuerpo del pez, pero la ballena murió unas horas después en el mismo lugar.

«El mamífero fue encontrado destrozado atrapado en una red de arrastre, posiblemente utilizada para pescar «Sin embargo, la causa de la muerte no pudo ser determinada por la red, ya que no había huellas en la aleta, aunque su piel resultó dañada debido al roce de la malla», dijo la Profepa en un comunicado de prensa.
La Guardia Nacional llegó al lugar para controlar la situación y evitar que personas se acercaran al animal.

Debido a la muerte del animal, las autoridades activaron el Protocolo contra varamientos y mamíferos marinos, entre ellos. medidas para garantizar la seguridad, higiene y respeto al medio ambiente en la zona.

Según el artículo I del protocolo, luego de tomar notas y buscar posibles causas del evento, se Realizo varamientos de mamíferos vivos o muertos En el caso de la ballena jorobada, ha sido enterrada para evitar daños a la salud pública.
Personal de la Oficina de Protección Ambiental de la Profepa en Sinaloa y Autoridades Municipales enterrados. una ballena jorobada Megaptera novaeangliae que había aparecido en la playa, en cumplimiento del Protocolo sobre mamíferos infectados seco en el mar.

Expertos del Museo Nacional de Ballenas (MUNBA) y la Red Ballena también colaboraron con Whale Strandings, quienes coordinaron las acciones necesarias para el entierro del mamífero marino, cerca de la zona donde murió.

TRA Digital

GRATIS
VER