Santo Domingo.-El Banco Central de la República Dominicana informó este martes que de acuerdo con cifras definitivas, los activos del sistema financiero crecieron 10.3 % durante el año 2024, unos RD$358 mil millones, impulsado por el aumento de la cartera de créditos y las inversiones en valores.
A su vez, los depósitos del público observan un incremento de RD$296 mil millones, un 11.3 % comparado con diciembre de 2023, reflejando la confianza de los agentes económicos en los ahorros colocados bajo custodia y administración en el sistema financiero.
Asimismo, el patrimonio neto del sistema financiero, es decir, los recursos aportados por los accionistas y las reservas constituidas para absorber pérdidas aumentaron en torno a RD$60 mil millones, para una tasa de expansión anual de 14.8 %, indicativa de un sistema financiero robusto y sustentado sobre recursos patrimoniales propios.
En cuanto a la calidad de los préstamos otorgados por el sistema financiero, es importante destacar que el índice de morosidad, medido como la proporción de créditos vencidos en la totalidad de créditos, se ubica en apenas 1.4 % a diciembre de 2024.
A su vez, las reservas mantenidas por el sistema bancario para la cobertura de dichos créditos representan el 226 % de los mismos, significando que por cada RD$1 de préstamo vencido el sistema financiero cuenta con RD$2.3 para hacer frente ante la ocurrencia de una pérdida.
En este contexto, el sistema financiero se mantiene altamente rentable y capitalizado, con indicadores de rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) en torno al 23 % y de rentabilidad sobre el activo (ROA) de 2.7 %. Apoyado en estos resultados, el sistema financiero registró un índice de solvencia del 17.5 % a octubre de 2024, superior al 10 % requerido por la Ley Monetaria y Financiera.
Perspectivas de las condiciones monetarias en 2025
Se prevé que en los próximos meses se mantendría el buen desempeño en el sistema financiero, con mayores niveles de liquidez que contribuirían a una reducción más acelerada en las tasas de interés bancarias, en la medida que continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria.
Es importante destacar que los modelos de pronósticos indican que la inflación general y subyacente se mantendrían dentro del rango meta de 4 % ± 1 % durante 2025.
En ese sentido el ente emisor permanecería dando seguimiento a las condiciones externas y nacionales para evaluar los espacios que permitan continuar el proceso de flexibilización monetaria y apoyar el crecimiento de la actividad económica en torno a su potencial para el presente año.
Este récord, el Banco Central lo atribuye a la implementación oportuna de las medidas monetarias y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica contribuyeron al buen desempeño del sistema financiero dominicano durante el 2024, siendo uno de los pilares de la expansión económica durante el pasado año.
Agregar Comentario