Barbados se había comprometido inicialmente ante las Naciones Unidas a enviar un contingente de sus Fuerzas de Defensa a Haití como parte de una La ministra de Asuntos Exteriores de Barbados, Kerrie Symmonds, justificó la decisión al decir que se tomó por preocupación por la inestabilidad y la inseguridad en Haití, que, como Barbados, es miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).
«No queremos enviar a la gente a lugares peligrosos». situaciones y la verdad es que tiene que ser una operación bien planificada. No podemos decir con certeza en este momento. esto es que ha habido un nivel completo de planificación. «Tenemos una posición estratégica a nivel mundial que nos hubiera gustado «Eso», enfatizó.
Symmonds ha insistido en que Barbados solo brindará asistencia técnica por ahora y aún se desconoce si la nueva administración de Donald Trump independientemente de si Estados Unidos se ha comprometido a apoyar o no. Trump con esta crisis.
El Secretario de Estado dijo que con la derrota del Partido Demócrata en las elecciones estadounidenses del pasado noviembre, la situación «está estancada».
«Ahora que los demócratas han perdido, están en silencio y no hay avances, tenemos que ver qué pasa con la administración Trump», agregó.
«Nos comunicaremos con ellos y les preguntaremos «Hay que entender que Haití no puede seguir por el camino que lleva y que los compromisos que Estados Unidos ha asumido en el pasado deben mantenerse», dijo Symmonds.
Hasta ahora, dos países de Caricom, Jamaica y las Bahamas, han enviado tropas para apoyar los esfuerzos de mantenimiento de la paz en Haití.
Además, hace unos días, un grupo de 75 militares de Guatemala y ocho de El Salvador llegaron a Haití para sumarse a una misión multinacional. Liderado por Kenia, un país El país proporcionó alrededor de 400 policías.
Las bandas armadas dominan el 80 por ciento de Puerto Príncipe y otras áreas de Haití, donde al menos 5.601 personas murieron en 2024 debido a las acciones de estos grupos criminales, según información verificada por la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El número de muertes debido a esta violencia es miles más alto que el año anterior, lo que demuestra que la violencia está empeorando en este país. EFE
Agregar Comentario