WASHINGTON (14 de abril) – En uno de sus últimos actos como presidente, Biden anunció… El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el viernes que indultará a casi 2.000 personas y 500 personas que cumplen largas condenas de prisión por delitos no violentos relacionados con las drogas.
«Hoy, estoy indultando a casi 2.500 personas condenadas por delitos no violentos relacionados con las drogas que cumplen largas condenas de prisión, en comparación con 500 personas que habrían recibido indultos hoy bajo la nueva ley», dijo Biden en una declaración escrita.
El anuncio, que la Casa Blanca anunció temprano en la mañana del viernes 17 de enero, es un acto sin precedentes en términos del número de indultos amnistía para criminales, un privilegio inapelable otorgado por la Constitución de los Estados Unidos orden ejecutiva.
«Con esta acción, «he indultado y conmutado las sentencias de más personas que cualquier otro presidente en la historia de Estados Unidos», presume Biden, cuyo mandato termina el próximo lunes 20 de enero. reemplazado por el republicano Donald Trump.
El presidente explicó que la clemencia es la liberación de casi 2.500 personas que habían sido condenadas a largas penas de prisión en virtud de leyes ahora extintas aprobadas en la década de 1980 para combatir el crack y la cocaína. usar. .
A principios de este siglo, por iniciativa del ex presidente demócrata Bill Clinton, el Congreso federal revisó ligeramente las leyes de sentencia con el argumento de que eran más crueles para las minorías, especialmente los afroamericanos. “Con la Ley de Juicio Justo y la Ley del Primer Paso, el Congreso reconoció que era hora de equilibrar las disparidades en la adjudicación, por lo que esta decisión es el primer paso para corregir la situación. “Errores históricos”, enfatizó Biden.
En Estados Unidos, las cárceles locales, estatales y federales están llenas de reclusos condenados por delitos relacionados con el uso, posesión y venta de drogas en todos los niveles, lo que significa que coinciden en celdas de prisión y en sentencias con personas arrestadas por consumir porros de marihuana a quienes se les encontró vendiendo grandes cantidades de cocaína.
Agregar Comentario