Internacionales

Biden saca a Cuba de lista de estados patrocinadores del terrorismo

8500836059.png
Muchos países y organizaciones internacionales han enviado esta solicitud a Estados Unidos.

Muchos países y organizaciones internacionales han enviado esta solicitud a Estados Unidos. EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, eliminó ayer martes a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, menos de una semana después de ser destituido del cargo por Donald Trump, el discurso de Biden motivó la medida, según dijeron fuentes Tenía como objetivo facilitar la próxima liberación de algunos prisioneros cubanos en un proceso negociado por el Vaticano. El presidente saliente también suspendió el derecho de los ciudadanos estadounidenses a demandar en tribunales estadounidenses por la confiscación de sus propiedades en Cuba y levantó algunas sanciones financieras. “Desde que comenzó la administración Biden-Harris, la política estadounidense hacia Cuba se ha centrado en empoderar al pueblo cubano para que determine libremente su futuro y promover el respeto por los derechos humanos”. Ese hombre”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Karine Jean-Pierre, en un comunicado. Casa Blanca.

Agregó que esta premisa ha guiado las políticas de La política «tiene como objetivo reunir a las familias cubanas, fortalecer los lazos culturales y educativos entre Cuba y Estados Unidos, permitir que las remesas fluyan más libremente hacia el Estados Unidos y fortalecer la relación entre Estados Unidos y China». «Debemos defender al pueblo cubano y aumentar el apoyo a los empresarios cubanos independientes». Tras estas acciones, la Casa Blanca pronosticó que «en un período de tiempo relativamente corto «En breve» serán liberados un número «significativo» de presos en Cuba, incluidos los que participaron en las protestas del 11 de julio. 2021. Cuba liberará presos.

El gobierno cubano anunció poco después la liberación de 553 personas «castigadas por diversos delitos», tras con el Vaticano como intermediario. Fuente Los funcionarios de la administración Biden dijeron que en los últimos años han recibido solicitudes de varios socios como la Unión Europea (UE), España, Brasil, Colombia, Chile y Canadá para eliminar a Cuba de la lista de países que promueven terrorismo. Añadir a Cuba a la lista en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones del republicano Trump antes de dejar el poder durante su primer mandato.

EE.UU. Justificó la medida aludiendo a la presencia en la isla de miembros del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las sanciones incluyen un embargo de armas al país, controles de exportación más estrictos, restricciones a la ayuda extranjera, requisitos de visado más estrictos y una serie de otras sanciones económicas. Cuba estaba en la lista desde 1982, pero fue eliminada en 2015, bajo la administración de Obama.

TRA Digital

GRATIS
VER