Internacionales

Blinken: EE.UU. tiene “plena confianza” en el liderazgo del presidente interino de Corea del Sur

2025 01 594327443.png
Reforzaron su defensa trilateral para enfrentar a Corea del Norte, que hoy lanzó un misil balístico, su primera prueba de este tipo en dos meses, cuando Pyongyang le dio la espalda.

Seúl, 6 ene (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este lunes durante una reunión en Seúl con el presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang- mok, que Washington tiene «plena confianza» en él en un momento marcado por la inestabilidad política que rodea a la nación asiática desde la declaración del estado de ley marcial en este país. Diciembre.

Durante la reunión, Blinken dijo que “como amigo de Corea del Sur (el nombre oficial del país), Estados Unidos tiene total confianza en la fuerza de su pueblo y líderes coreanos”. este país. del gobierno de Choi, al tiempo que enfatiza que el compromiso de Estados Unidos con la defensa de la República de Corea permanece intacto”, según un comunicado del Ministerio de Finanzas de Corea del Sur.

Choi agradeció el fuerte respaldo y apoyo de Washington y señaló que la visita de Blinken en sí misma demostró la «fuerza sólida» de la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos.

La visita del Secretario de Estado se desarrolla en un entorno rico Gran malestar político después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, fuera despedido debido a un intento fallido de imponer la ley marcial el 3 de diciembre.

Choi, viceprimer ministro y director de finanzas. , asumió el papel de presidente interino después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) votara a favor de destituir a Yoon el 14 de diciembre, y fue seguido por el presidente interino y primer ministro Han Duck-soo dos semanas después.
«Los 70 La alianza de varios años entre Corea del Sur y Estados Unidos sigue siendo la base de la paz y la estabilidad en la península de Corea y la región del Indo-Pacífico», añadió Blinken elogiando los avances logrados en la triple cooperación adoptada. lado entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, especialmente después de la histórica cumbre de Camp David en agosto de 2023.

En esta cumbre, el presidente Yoon de Estados Unidos, Joe Biden, y el entonces primer ministro de Japón, Fumio Kishida. , reforzaron su defensa trilateral para enfrentar a Corea del Norte, que hoy lanzó un misil balístico, su primera prueba de este tipo en dos meses, cuando Pyongyang le dio la espalda. con el diálogo y fortaleciendo significativamente la cooperación militar con Moscú.

Al mismo tiempo, la visita de Blinken también se centra en el hecho de que será el último poder de Corea del Sur, porque en 14 días Donald Trump se convertirá en presidente. de Estados Unidos.

Trump no sólo amenaza con exigir más dinero a Seúl debido a la presencia de tropas estadounidenses en su país. territorio, pero podría optar por imponer aranceles a las exportaciones de Corea del Sur, lo que causaría un daño enorme a la cuarta economía más grande de Asia, dependiente de más del 40% del sector offshore, y desencadenaría una guerra comercial abierta que también causaría muchos daños. daños a Corea del Sur.

De esta manera, la visita de Blinken, que tiene previsto reunirse hoy con su homólogo surcoreano, Cho Tae-yul, parece responder a la necesidad de reafirmar las instituciones vínculos de ambos países. aliados para prepararse ante el posible terremoto que Trump podría provocar cuando asuma el cargo.

TRA Digital

GRATIS
VER