MADRID, 16 de enero (EUROPA PRESS) –
Blue Origin, la compañía espacial del magnate James Bezos, lanzó este jueves con éxito su primer cohete, el New Glenn, que planea utilizar para competir en la puesta en órbita de satélites comerciales.
Los siete motores de New Glenn Glenn se activó a las 07:03 UTC en el Complejo de Lanzamiento 36 de la NASA/ESA en la Estación Espacial. Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral. Trece minutos después del despegue, la segunda etapa alcanzó su órbita final con su carga útil, el satélite de prueba Blue Ring Pathfinder, que también recibió datos operativos como se esperaba.
Sin embargo, parte del sistema de propulsión del cohete fue destruido durante un intento de desembarco en una barcaza en el Océano Atlántico, por lo que no se pudo lograr el objetivo secundario de recuperar la estructura para su reutilización. “Perdimos empuje durante el aterrizaje”, admitió Blue Origin en un comunicado.
“Estoy increíblemente orgulloso de que New Glenn haya logrado la órbita en su primer intento. “Primero”, dijo Dave Limp, director ejecutivo de Blue Origin . Fuente . “Sabemos que conseguir que el cohete aterrice en el primer intento es un objetivo ambicioso. Aprenderemos mucho hoy y lo intentaremos de nuevo cuando lancemos el próximo año en la primavera. »
Blue Origin también quiere aprovechar las capacidades del cohete para misiones a la Luna. Las futuras misiones New Glenn llevarán los módulos de aterrizaje tripulados Blue Moon Mark 1 y Mark 2 que se enviarán a la Luna como parte del programa Artemis de la NASA.
El programa tiene varios vehículos en producción y varios años de pedidos de lanzamiento de satélites. . Entre sus clientes se incluyen la NASA, el Proyecto Kuiper de Amazon y AST SpaceMobile, entre otros proveedores de telecomunicaciones.
New Glenn se describe como un cohete de 23 pies de largo con dos o tres pisos. El diámetro y la altura son de 82 o 95 metros respectivamente.
El fundador de SpaceX, Elon Musk, felicitó a su rival Jeff Bezos por el exitoso lanzamiento del cohete «Felicitaciones por alcanzar el fondo. ¡Lo logré en el primer intento!», escribió Musk en X, la plataforma de redes sociales de la empresa. que es de su propiedad y etiquetó a Bezos en su publicación.
El fundador de Amazon, Bezos, fundó su empresa de cohetes Blue Origin hace casi 25 años. Pero SpaceX de Elon Musk ha dominado la industria espacial comercial de Estados Unidos y ha conseguido lucrativos contratos gubernamentales, informa Dpa.
Agregar Comentario