“Tanto Lucho (Arce) como Evo (Morales), ambos son iguales”, decía una pancarta que el viento rasgó la camisa de un manifestante durante una manifestación masiva contra la escasez de alimentos y combustible en las caóticas calles de La Paz.
La gente boliviana mira hacia las elecciones presidenciales: ¿quién será se lleva a cabo en nueve meses, en medio de disturbios marcados por la peor crisis económica en 40 años, con el partido gobernante fracturado después de 18 años en el poder y una facción del centro y la oposición de derecha está dividida, sin ninguna figura emergente que la reemplace.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra en sus «etapas finales», dicen los analistas, lo que podría conducir a un ciclo político caótico. El poder de gobierno está dividido entre el expresidente Morales (2006-2019) y el actual presidente Arce.
Morales predice que se postulará para otro mandato a pesar de que se le ha prohibido postularse debido a la decisión del Tribunal Constitucional y su decisión. La imagen quedó empañada por la acusación de un fiscal por presuntos abusos contra menores mientras era presidente.
La fiscalía ya ha solicitó prisión preventiva tras negarse a comparecer a una audiencia de citación. El que fue el primer líder indígena de Bolivia se encerró en el bastión del Chapare, productor de coca, en el centro del país, desde donde protagonizó protestas contra el gobierno de Arce, al mismo tiempo su antiguo aliado y hoy su mayor político. enemigo.
«Morales no tiene el mismo apoyo que antes, su personaje polariza al país, pero será influyente en las próximas elecciones con el MAS o con otra sigla», dijo Carlos Cordero, analista y profesor de ciencias políticas en la principal universidad, le dijo a Associated Press sobre la situación.
“Si la cuestión Su nominación no es válida, puede rebotar El expresidente, de 65 años, acusó a Arce de tramar un plan legal para destituirlo. Él controla la carrera electoral y sus terrenos, especialmente los productores de coca, el campo donde Morales comenzó a participar en política – están decididos a protegerlo.
Mientras tanto, la organización electoral aprobó la lista de candidatos y predijo que aplicaría la decisión constitucional. impidiéndole volver a postularse después de haber cumplido dos mandatos consecutivos.
Por su parte, Arce aún no ha confirmado si eso sucederá o no con el candidato, pero sus posibilidades dependen de su capacidad para desbancar al El país andino sale de una crisis económica que parece no tener solución inmediata.
Bolivia casi no tiene reservas en dólares para importar combustible, los subsidios a la gasolina y el diésel están sangrando La economía y la moneda nacional se depreciaron rápidamente.
La inflación acumulada de enero a noviembre cerró en 8,82%, la más alta en 16 años, según el Instituto Nacional de Estadísticas y la escasez de combustible está retrasando las cosechas de granos, lo que podría afectar los alimentos seguridad en los próximos meses, advierten los industriales agrícolas.
Esto es malo más sobre economía Gonzalo Chávez, profesor de economía de la Universidad Católica, dijo que la crisis en 40 años. Boliviana.
«La economía está en coma y necesita una transfusión fiscal, se necesita una corrección, pero el gobierno sigue dependiendo del gasto y la deuda para salir adelante. Más aún, el país necesita estabilidad política, «, dijo el experto
«Todo es más caro, hay crisis y la gente que más sufre es la gente pobre», María Quispe, vendedora ambulante de La Paz, 26 años. y madre de dos hijos, dijo: “Yo vendo papa pero a los productores tampoco les va bien”.
Dijo que antes ganaba 100 pesos bolivianos ($14 al tipo de cambio, $9). en el mercado negro) todos los días, y ahora está entre 20 y 30 (oficialmente $3,5, 2,2 en el mercado negro). Una encuesta reciente realizada por un famoso empresario mostró que todos los que se identificaron como candidatos potenciales tenían una calificación negativa más alta que los candidatos potenciales. positivos, incluido Morales, que encabezó la encuesta con un 18% de intención de voto.
El mismo porcentaje fue para el alcalde derechista de Cochabamba, la tercera ciudad del país, Manfred Reyes Villa, mientras que en el El empresario de centroderecha Samuel Doria Medina aparece con un 16%. Los tres declararon participación, pero hubo otros que declararon participación y que no fueron medidos en el estudio.
Agregar Comentario