“Los estudiantes necesitan estar informados sobre los riesgos y oportunidades que trae la tecnología, ya que es imposible protegerse completamente de ellos. Pero los países necesitan proporcionar directrices más claras sobre qué tecnologías están permitidas y cuáles no en las escuelas, y cómo se pueden usar de manera responsable”.
El número de países que prohíben los teléfonos móviles en las escuelas está creciendo rápidamente, y los estudios Estudios realizados en Bélgica, España y Reino Unido han demostrado que esta medida tiene resultados positivos.
La UNESCO, que presentó los resultados este viernes con motivo del Día Internacional de la Educación, explica que si a finales de 2023 El número de sistemas educativos que aplican estas restricciones al uso del teléfono es de 60, y a principios de enero de 2025 ya había 79 países.
Los datos se publicarán en una actualización especial del GEM ( El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Global Education Monitoring Report) fue elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para seguir el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
«Estudiantes», enfatiza la organización. , «debe ser consciente de los riesgos y oportunidades que trae consigo la tecnología y No debe ser completamente inmune a ello. «Pero los países deben proporcionar directrices más claras sobre qué tecnologías están permitidas y cuáles no en las escuelas, y cómo se deben utilizar de manera responsable», afirma la declaración. «Sólo las tecnologías que tienen un papel claro en el apoyo al ‘aprendizaje'», continúa. Según el recuento de 79, aproximadamente el 40% de los sistemas escolares que se adhieren al informe GEM han implementado restricciones en el uso de teléfonos celulares, en comparación con el 30% que han introducido restricciones hasta fines de 2023.
Además, en respuesta a este aumento, algunos países y regiones han decidido endurecer las medidas existentes.
Por ejemplo, en Francia se propuso ampliar la llamada «pausa digital». a más cursos, o en China, donde ciudades como Zhengzhou ahora requieren el consentimiento escrito de los padres para usar teléfonos móviles con fines educativos.
En casos raros, las medidas se relajaron, como en Arabia Saudita, donde las prohibiciones Fueron levantadas tras la resistencia de los grupos de derechos de las personas con discapacidad. fueron levantados nuevamente. permitir el uso de teléfonos móviles con fines médicos.
En algunos países, el alcance de las restricciones varía según las circunstancias regionales, como en España, donde solo 3 de las 17 regiones (País Vasco, La La Rioja y Navarra ya han introducido prohibiciones.
Eliminar los teléfonos inteligentes de las escuelas mejora los resultados de aprendizaje, en particular para los estudiantes de bajo rendimiento, según un estudio en Bélgica, España y el Reino Unido mencionado en el informe GEM.
También se ha demostrado que es útil para combatir el acoso escolar y mejora la concentración y la autoestima entre aquellos expuestos a los efectos nocivos de las redes sociales, especialmente las niñas.
Agregar Comentario