Dr. César Herrera, cardiólogo, escritor e investigador.
República Dominicana, al igual que otros países en desarrollo, ha pasado por una transición epidemiológica, lo que implica que dejó de padecer enfermedades características de los países pobres, enfermedades infecciosas, a favor de otras enfermedades.
Médico del corazón. En los últimos 25 años, los hábitos alimentarios, el estrés y el estilo de vida han disminuido. Ha aparecido un movimiento, a tal punto que las enfermedades de los tiempos modernos son las que se cobran la vida de los dominicanos. , dijo el médico. Abarca las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Desde el punto de vista epidemiológico, lo más importante es saber cuál es la enfermedad predominante y cuál es el riesgo. No hay manera de hacer nada ni diseñar políticas públicas si no se conoce la situación epidemiológica.
Puedes leer: La historia de una joven vegana inspiración para toda una nación
La más reciente encuesta realizada por la Asociación Dominicana del Corazón concluyó que la prevalencia de hipertensión en adultos es del 34% y se supera la prevalencia de obesidad 20%.
La prevalencia de diabetes es superior al 7%, entre diabetes y obesidad es casi del 35%, lo que implica que se trata de una epidemia.
Las enfermedades cardiovasculares más comunes son los de las arterias coronarias, incluido el infarto de miocardio potencialmente mortal, y los asociados con hipertensión grave, como accidente cerebrovascular o disección aórtica. Se trata de una rotura de la aorta o de un vaso sanguíneo grande. Estas tres condiciones afectan a la población joven en República Dominicana e imponen costos sociales importantes, ya que en muchos casos dejan a los pacientes discapacitados.
Para avanzar hacia la educación y la prevención, es necesaria la educación en el conocimiento de estas enfermedades con un registro.
Agregar Comentario