MIAMI, EE.UU. –La madre de Héctor Adrián Batista Zayas, uno de los reclutas desaparecidos tras la explosión del 7 de enero en un depósito de armas y municiones de la ciudad de Rafael Freyre, Holguín, está «devastada», según un reporte de Diario de Cuba citado por Fuente cercana a la familia.
Batista Zayas, de 20 años, vive en el barrio La Pedrona (localidad de Mayarí) y según vecinos, es «hijo único». » La madre estaba muy triste, casi muere por esta noticia e incluso tuvo que ser hospitalizada para recibir tratamiento. Se fue a casa, pero no estaba bien, estaba como muerta, no reaccionaba a nada, como si no fuera de este mundo. , llorando casi todo el día», dijo a Diario de Cuba un amigo cercano de la familia identificado como Alejandro.
Otro vecino describió al novato como «casi como un niño» y lamenta que no haya sido liberado aún. Su cuerpo fue encontrado: «No es fácil» «Entreguen a su hijo al Estado para que sirva en el ejército y les dirán que desapareció así. Nadie lo llora. Dicen que es imposible entrar en esos túneles. «
Cinco días después de la explosión, las autoridades continúan bloqueando la zona, lo que dificulta confirmar si los desaparecidos siguen con vida. imposible.
El viernes pasado, las autoridades El Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) informó que cientos de personas evacuadas tras una explosión en las Obras de Protección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la ciudad de Melones han regresado a sus hogares.
La organización también afirmó que «tan pronto como «Si las condiciones lo permiten, se facilitará el acceso al lugar de los hechos con todas las medidas necesarias», afirmó. «Se han establecido medidas de protección» y aseguró que mantienen contacto con los familiares de la «persona desaparecida», algo de lo que no proporcionó información. nuevo.
De las notas del MINFAR se desprende que los trabajos de rescate aún no habían comenzado unos cuatro días después del accidente. Desastre.
El día del accidente, 7 de enero, el MINFAR informó que 13 personas estaban desaparecidas. La información se limita a una lista de nombres de los desaparecidos (dos con rango de mayor, dos suboficiales y nueve identificados como «soldados» en servicio activo).
En su nota resumida, Agregó únicamente que sus familiares fueron informados y que la investigación en el lugar de los hechos continúa. Desde entonces, las autoridades pertinentes han proporcionado poca información sobre el avance de la búsqueda.
«No han realizado ninguna búsqueda. Le han dicho a la familia que no podían hacerlo porque podrían haber causado más daños «Podrían haber arriesgado más vidas y hubieran tenido que esperar 72 horas», dijo a CubaNet Jesús Antonio, tío del novato Liander José García Oliva. el jueves.
«Ayer [miércoles [8 de enero] fueron donde sus padres y les dijeron que no había posibilidades de sobrevivir, que si uno de ellos sobrevivía, intentaba salir. Me duele que pensaron que estaban muertos y no los buscaron.»
Aunque no ha habido un anuncio oficial al respecto, otros familiares y amigos confirmaron a este diario que las autoridades Habían descartado la posibilidad de que todavía estuvieran con vida, y que ni siquiera intentaron recuperar los cuerpos. Las temperaturas dentro de los almacenes y la posibilidad de una mayor explosión habrían obligado a detener los esfuerzos de rescate. nuevamente.
El jueves pasado, el diario oficial Granma publicó un artículo para resaltar las labores de evacuación que se realizaron y la valentía de militares y funcionarios públicos al verlos. El artículo no decía si las labores de rescate habían sido realizadas. llevado a cabo o lo que opinaron los expertos sobre las desapariciones.
Agregar Comentario