Centro de Investigaciones de Género (CEG), Instituto Tecnológico (INTEC), organiza de manera conjunta taller sobre “Abordaje de la violencia en contextos educativos y maltrato infantil”, realizado en la sede de la universidad Julio Salle Ravelo, para docentes y estudiantes de la Maestría en Estudios de Género.
» En los últimos años, la comunidad La comunidad ha tomado conciencia del grave caso de Desiree Del Rosario Sosa, coordinador general del CEG, advirtió: “Este es un problema gravísimo que, en lugar de ser resuelto por las autoridades competentes, oculta su importancia con palabras dispersas y demoras en la solución y desconociendo su gravedad”.
De igual manera, Berenice Pacheco, profesora investigadora del INTEC y autora del libro “Convivir, convivir y convivir en la violencia escolar” La violencia escolar en. República Dominicana”, advierte que la violencia escolar es el segundo factor que afecta la calidad de la educación en el país y que el 69,9% de los estudiantes ha sido testigo de violencia entre pares.
Del mismo modo, explica Pacheco, la violencia está presente en todas las escuelas. espacios: aulas, pasillos, recreo y baños. También citó ejemplos de violencia escolar entre estudiantes: patadas, bofetadas, alardes; de alumnos a profesores: insultos, palizas, empujones y robos y de profesores a alumnos: golpes, pellizcos, tirones de orejas y descalificaciones.
Además, una investigación realizada por expertos destaca cómo se ha normalizado la violencia y su relación con los estereotipos de género, enfatizando además que este flagelo no se limita a las peleas entre estudiantes sino que incluye cualquier acto intencionado pretende controlar o imponer en el medio ambiente. escuela.
Del mismo modo, la violencia está ligada a la identidad masculina; la idea interiorizada de que el amor y la violencia van de la mano además de minimizar y justificar la violencia sexual, tratándola como un juego.
Mientras, la psicóloga Nilka Castro aborda el tema del bullying o acoso en las escuelas, enfatizando las diferencias clave entre el acoso y la violencia. Los expertos explican que la violencia suele ser una reacción involuntaria, mientras que el acoso es un comportamiento intencionado. De igual forma, el primero tiende a ser de corta duración, mientras que el acoso es de largo plazo y repetitivo.
Una diferencia que enfatiza Castro es que la violencia puede ocurrir en toda la comunidad educativa, mientras que el acoso ocurre principalmente entre pares.
Agregar Comentario