Nacionales Política Primera Plana

Chile finaliza misión de su embajador en Venezuela

8489775583.png
Posteriormente, el Presidente de Chile lo calificó como "un bien que fue adquirido por Estados Unidos".

SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dio por finalizada la misión de su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri.

Adoptar comunicado emitido Anunciado el En redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile explicó que la medida busca responder al «desarrollo de los acontecimientos» tras las elecciones celebradas en Venezuela en julio pasado.
«Nicolás Maduro garantiza quién «Continuará siendo presidente de este país a partir del 10 de enero», explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, calificándolo de «fraude electoral», a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó los resultados de las elecciones presidenciales anunciadas por del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El documento recuerda que personal diplomático chileno en septiembre de hace 8 años fue expulsado de Caracas y dijo Desde entonces, «la falta de apertura», «la situación ha empeorado cada vez más» y la falta de «desarrollo de un diálogo bilateral eficaz», estos valores están actualmente ausentes en este «país hermano».
. COBERTURA CRUZADA

En los últimos meses aparecieron desacuerdos entre ambos gobiernos Así, en octubre, el fiscal general El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó al presidente de Chile, Gabriel Boric, de ser un «agente» de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

La acusación es similar a una lanzada en agosto por el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, luego de que Boric ignorara la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales. Posteriormente, el Presidente de Chile lo calificó como «un bien que fue adquirido por Estados Unidos». Las naciones son cobardes y manipuladas en intereses que nada tienen que ver con los deseos de nuestro pueblo, el peón más sumiso de un continente. «El imperialismo norteamericano», añadió Gil en un mensaje publicado el 22 de agosto de 2024. El país fue la víctima. de una «invasión fascista» «realizada, financiada y promovida por el imperio norteamericano», en referencia al apoyo que Washington brinda al excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, a quien Venezuela acusó de cometer delitos como: conspiración, complicidad en el uso de actos de violencia contra la República, usurpación de funciones, falsificación de documentos, lavado de dinero, desconocimiento de las instituciones del Estado, incitación a la desobediencia. y asociación para delinquir

La semana pasada, el gobierno venezolano emitió una nueva orden de aprehensión contra el excandidato González Urrutia, en cuyo apartado También se ofreció una recompensa de 100.000 dólares a quien pudiera proporcionar información sobre su paradero.

TRA Digital

GRATIS
VER