Internacionales

CIDH dice que la reelección de Maduro es ilegal

8489968155.png
WASHINGTON - La reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela es ilegal y el líder liderará un régimen de facto a partir del 1 de junio al 10 de enero, dijo la CIDH.

WASHINGTON – La reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela es ilegal y el líder liderará un régimen de facto a partir del 1 de junio al 10 de enero, dijo la CIDH. CIDH en comunicado de prensa. Informe publicado el martes 7 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«La crisis política y de derechos humanos en Venezuela es el resultado de una toma total de las instituciones del Estado por parte de un régimen que busca sobre todo mantener el poder ilegalmente», afirma el documento.

Este soborno «permite el establecimiento de facto de un régimen» debido a las circunstancias en torno a las elecciones del 28 de julio implican «un cambio serio en el orden constitucional».

«La comunidad internacional debe «permanecer vigilante contra nuevas escaladas de represión y activar todos los canales diplomáticos e institucionales para restaurar la democracia» en Venezuela El documento de 87 páginas dice:

El 10 de enero comenzará el nuevo período presidencial en Venezuela y se espera que Maduro ​prestará juramento para un tercer mandato consecutivo, luego de que el organismo electoral lo declarara ganador. Elecciones de 2011 el 28 de julio, con 53 votos frente a 43 votos de su principal oponente, el candidato de la oposición Edmundo González.

Sin embargo, los resultados electorales desglosados ​​por junta, ciudad y región nunca se anunciaron oficialmente y. en cambio la oposición mostró minutos de 85 rebotes mostrando la victoria de González con 7.443.584 votos (67%) frente a 3.385.155 votos de Maduro (30%).
Estados Unidos, Canadá, algunos gobiernos latinoamericanos y la mayoría de los gobiernos de Europa Europa reconoce a González como presidente electo o ganador de las elecciones , y Estados Unidos no enviará representantes a la toma de posesión de Maduro, aunque ha anunciado que Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Honduras y México harán lo propio.

González, exiliado en España desde septiembre, viaja esta semana a varias capitales de América y anuncia su intención de regresar a Venezuela asumirá sus funciones y posiblemente abandonará la República Dominicana el 9 de septiembre. Varios ex presidentes de la región se han ofrecido a acompañar a González en el viaje.
El gobierno venezolano ha anunciado que tan pronto como metido Al llegar al país, será arrestado y procesado por traición y otros delitos, mientras se realizan los preparativos -con un fuerte despliegue de seguridad policial y militar- para la toma de posesión de Maduro.
La principal líder de la oposición, María Corina Machado, ha convocado en secreto a la gente a protestar en las calles desde el día 9. El gobierno también ha convocado marchas y mítines.
Después de que Maduro fue declarado electo, se registraron protestas callejeras y fueron severamente reprimidas, y en este contexto, al menos 25 personas murieron, decenas resultaron heridas y más de 2.000 personas fueron detenidas, entre ellas unos 150 menores.

La represión «incluye actividades terroristas, medidas Las medidas estatales apuntan, entre otras medidas, a acciones como sembrar el terror entre los ciudadanos y silenciar la disidencia», según la CIDH.

El documento detalla una serie de violaciones de derechos humanos, incluidas «ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias detenciones y detenciones de corta duración». desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otras formas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.»

Desde antes del 28 de julio, el Estado de Venezuela «ha implementado una estrategia planificada para reprimir la participación política de la oposición , obstaculizar el desarrollo de unas elecciones libres, justas y competitivas, y reprimir las protestas sociales en el Congreso por falta de transparencia en las elecciones y acusaciones de fraude. engañar. »

Después de las elecciones, «la violencia aumentó en respuesta a las protestas contra el fraude. Según la CIDH, alrededor de 300 protestas espontáneas fueron reprimidas por las fuerzas del régimen y la represión por parte de grupos de choque civiles.
En sus recomendaciones, la CIDH llama a las autoridades venezolanas a poner fin de inmediato a la represión política, la represión y las detenciones arbitrarias, así como a la liberación de emergencia. para todos los detenidos arbitrariamente.

También exige el restablecimiento del orden constitucional, el restablecimiento de la separación y la independencia de las autoridades públicas, la publicación de todos los registros de votación y permitir auditorías electorales independientes con organismos internacionales. vigilancia.

TRA Digital

GRATIS
VER