Salud

Cinco desafíos clave para el sistema de salud del país delineados para 2025

8499114811.png
Que, aunque están disminuyendo, siguen siendo muy altos en comparación con el promedio nacional.

Una de las tareas que le espera este año al sistema de salud del país es monitorear, asignar recursos Mejorar la dotación de personal y se podría pedir a los trabajadores de la salud que respeten sus horarios para garantizar un mejor acceso a atención de salud, según el economista y experto en planificación Jefrey Lizardo.
El ex viceministro de planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que otro tema pendiente que se debe priorizar es la revisión y consideración de formas para garantizar el alcance de cobertura efectiva a la población participante del sistema de salud, de manera que no tengan que pagar grandes diferenciales o copagos cuando requieran atención médica.

Dijo que hay alcance de salud familiar El seguro (FHI) es casi universal, pero requiere resultados de las ARS y, por lo tanto, requieren resultados de los proveedores. prestación de servicios de salud, ya que existe la necesidad de un sistema que controle no solo las finanzas sino también los resultados de los servicios prestados.

El experto explica que también es necesario obtener más información sobre la costos personales de los pacientes y considerar las inversiones realizadas en la construcción de grandes obras de infraestructura de salud.
Muertes maternas madres y tránsito
Otras prioridades identificadas por Lizardo son la reducción de las tasas de mortalidad materna e infantil. , que, aunque están disminuyendo, siguen siendo muy altos en comparación con el promedio nacional. zona,

Además, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito sigue siendo alta, cree que esto se está abordando a través de políticas de seguridad vial.
Consideró como máximas prioridades el primer nivel de atención, el establecimiento de políticas de recursos humanos y el mantenimiento de infraestructura y equipamiento.

Acogió con satisfacción el censo de recursos humanos en salud realizado por el Ministerio de Salud Pública, el cual consideró necesario para determinar la política de recursos humanos, empezando por identificar las áreas con necesidad de personal y asignar el personal.
Invertir en salud
El economista explica que en República Dominicana el gasto total en salud representa alrededor del 6% del producto interno bruto (PIB), del cual el 3,3% proviene de fuentes públicas; 1.2% para impuestos y 1.9% para gasto público.

Agregó que además de esta fuente, existe otra fuente llamada gasto personal, que es la cantidad de dinero que las personas aportan de sus ingresos cuando recibir servicios. médicos y algunas compañías de seguros adicionales, como el seguro complementario.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la inversión en salud sea del 6%, en Sobre inversión pública, recordó que el país cuenta con una baja carga tributaria, que representa el 15% del PIB, lo que supone los ingresos totales del Gobierno en relación al PIB, mientras que el promedio regional es del 24%. .

Explicó que por tanto el 15%, el 4% debe ser para educación, una parte importante para cubrir los costos fijos; Otro monto es para pagar intereses de la deuda y amortizar el capital, por lo que queda muy poco, y eso limita el aumento significativo de recursos para el sector salud, una tarea pendiente del país.
Entre 5 y 10 y 20 mil millones

Lizardo entiende que para que el primer nivel funcione adecuadamente se estima que se requiere una inversión adicional de entre cinco y 20 mil millones de pesos, porque hay que salvar la planta física y equiparla. , así como los recursos humanos.

Entienda que hay que empezar a implementar el modelo, porque cuando la gente vea su efectividad, les encantará y procederán a este primer nivel de investigación. «Cuando tengamos suficientes medicamentos, laboratorios, personal médico calificado, cerca de casa, incentivaremos a la gente a acudir a los centros de atención primaria de salud», dijo. Con recursos limitados no se pueden cubrir áreas importantes como la educación primaria. patrocinado Atención.

Dijo que debido a que el gasto en salud es bajo, la mayor parte de los recursos se gastan en tratamientos internos, este es uno de los problemas que enfrentamos.
Reiteró que la OMS propone que de ese 6%, 30% se destine a atención primaria, donde la prevención y la promoción de estilos de vida saludables son prioridades, para combatir el aumento de las enfermedades no transmisibles. Enfermedades infecciosas como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, cáncer, etc.

TRA Digital

GRATIS
VER