El presidente Luis Abinader anunció este miércoles que presentará la solicitud a la asociación del Congreso para nombrar oficialmente a la circunvalación de Santo Domingo “Profesor Juan Bosch” , en memoria del insigne escritor, educador y expresidente de la República Dominicana. Anunció también que impulsará que la Avenida Ecológica, actualmente en construcción, sea bautizada en honor al doctor José Francisco Peña Gómez, dirigente político, defensor de la democracia y figura clave en la historia política del país. El anuncio lo hizo a través de la cuenta oficial del mandatario en X (antes conocida como Twitter), donde explicó que la decisión se tomó luego de consultarla con la familia del doctor Peña Gómez. “Luego de consultar con los familiares del doctor José Francisco Peña Gómez, solicitaré al Congreso que denomine oficialmente la Circunvalación de Santo Domingo en honor al profesor Juan Bosch y designe la Avenida Ecología, actualmente en construcción, en honor al “Dr. Peña Gómez”, escribe Abinader.
La Circunvalación de Santo Domingo, una de las principales vías de comunicación del Gran Santo Domingo, es conocida informalmente como “Profesor Juan Bosch” desde que asumió el cargo. Sin embargo, como explicó recientemente el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, su nombre nunca fue legislado oficialmente. En ese contexto, el senador alcalde de Hato, Cristóbal Venerado Castillo, recordó que hace años había presentado una iniciativa legislativa para ponerle el nombre de Bosch a esta calle, pero el proyecto no procedió en la Asamblea Nacional. “Una cosa es que alguien venga a buscar a alguien que le dé el nombre de Bosch, pero que no lo haga”. con un nombre, y otra cosa es que haya una legislación que lo respalde. En un momento se intentó ponerle a la escuela el nombre del profesor Juan Bosch, pero el proyecto no tuvo éxito. “Sin embargo, el proyecto que presenté varias veces en honor a José Francisco Peña Gómez sí se aprobó”, dijo el legislador.
Por otro lado, la Avenida Ecológica, es parte de la ampliación y Proyecto de modernización La construcción de esta nueva vía para facilitar el tránsito en Santo Domingo Este y sus alrededores se encuentra en su etapa final. La denominación de esta calle en honor al Dr. Peña Gómez pretende reconocer su legado como líder político y defensor de los derechos humanos, además de alcalde de Santo Domingo y candidato a la Presidencia en varias ocasiones.
En A solicitud del señor presidente Abinader, ambos proyectos serán enviados a la Asamblea Nacional, donde serán discutidos y aprobados para formalizar la obtención de este
Estas iniciativas son parte de los esfuerzos continuos del gobierno para honrar a las figuras históricas que han dejado huellas significativas en la historia política y social de la República de Corea. República Dominicana.