Procesos reproductivos y reagrícolas de la matriz productiva nacional, reducción significativa de los déficits de la cuenta tributaria interna y de la cuenta comercial externa, distribución equitativa del ingreso y los activos nacionales, conservación del espacio y los recursos naturales. Los recursos naturales, así como los derechos humanos, son algunos de los principales desafíos económicos que enfrenta República Dominicana en este nuevo año.
Para el economista Luis H. Vargas, los desafíos que necesariamente pasan por el diseño e implementación de políticas agrícolas, Reformas industriales, energéticas, laborales, migratorias, financieras, sociales, ambientales, culturales y estatales formalizadas en estrategias, políticas, planificación, leyes y regulaciones. decisiones basadas en acuerdos nacionales, regionales y locales con participación real de comunidades, empresas, sindicatos, gobiernos y municipios. .
Planteando la necesidad de firmar acuerdos de corto y medio plazo según criterios de igualdad territorial, democrática, organizativa y de género en el marco del Consejo Económico y de la Sociedad.
Vargas agregó que los principales problemas para analizar, debatir y proponer alternativas inmediatas surgen, entre otros, de la aplicación de medidas de intervención del Estado para erradicar el hambre y reducir la pobreza. y reducción de la pobreza.
Además, se observaron reducciones «radicales» en el creciente déficit fiscal en el sector eléctrico, la gestión del banco central y las operaciones empresariales del sector público no eléctrico, modificaciones a los acuerdos comerciales – especialmente RD -CAFTA.
Apoyar la participación activa de representantes de la sociedad civil en el proceso de elaboración del presupuesto Políticas de Estado y proyectos de ley en organismos públicos y privados Proceso de aprobación en el Congreso
. También reabrir mesas de diálogo y recomendaciones sobre acuerdos en materia tributaria, laboral, salud, educación, transporte, migración, energía, seguridad social, soberanía alimentaria y otras relaciones externas, así como institucionalizar consultas populares sobre Desarrollo Estratégico Nacional.
Agregar Comentario