Santo Domingo.- El rector del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró este lunes que, a pesar de las preocupaciones por la presencia de ‘un brote de Human Metapneumovirus (HMPV) en algunas partes de China, es poco probable que se produzca una pandemia con este virus.
Por esta razón, el Sr. le preguntó Dominicos por favor mantengan la calma y tomen acciones preventivas.
«Cuando decimos que es poco probable que se desarrolle una pandemia de HMVP, es porque: este virus no es nuevo, fue descubierto por primera vez en 2001 en los Países Bajos, incluso Incluso los estudios en sangre humana demuestran su presencia desde 1950. Esto significa que no es un virus reciente y demuestra que muchas personas tienen inmunidad protectora”, explica Suero en un comunicado. papá.
El jefe del CMD también señaló que el aumento de casos en China podría atribuirse al invierno que está viviendo, agregando que «la presencia de otros virus como: respiratorio sincitial, influenza, rinovirus , etc. Y no sólo el HMVP mantiene la supervisión, orienta a las personas y presta atención a las medidas preventivas: higiene de las manos, los pacientes deben usar mascarillas y autoaislarse, entre oleadas de infección. otras medidas.
El metapneumovirus humano es una enfermedad respiratoria que se transmite a través de fluidos liberados al toser, estornudar, contacto con superficies contaminadas, etc. Los síntomas y signos del HMVP son muy similares a los de un resfriado: malestar general, tos seca, fiebre, secreción nasal. , dolor de garganta, estornudos, etc.
Puedes leer: Gobierno aumenta el salario de los médicos en un 25%
Según expertos médicos, niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años, inmunocomprometidos, obesos, enfermos de cáncer, fumadores crónicos, etc. son quienes tienen peor pronóstico y desarrollan complicaciones como neumonía, bronquitis y sibilancias. etc.
La mayoría de los casos son leves y muchos son asintomáticos; aunque un subgrupo puede tener peor pronóstico. La mortalidad es EXCEPCIONAL y posible, especialmente en pacientes con los factores de riesgo antes mencionados.
Agregar Comentario