WASHINGTON. Cuando Donald Trump habla de no descartar el uso del poder militar estadounidense para apoderarse del Canal de Panamá o de barajar la idea de anexar Canadá, el futuro presidente estadounidense está utilizando una de las técnicas de negociación más famosas de todos los tiempos. Nosotros mismos, pero ¿cómo podemos ¿Entiendes las amenazas y promesas? ¿Cuándo vendrá? ¿Tomar el poder?
El republicano, que dirigió el país de 2017 a 2021, regresará a la Casa Blanca el próximo lunes con cientos de promesas que promete cumplir desde su primer día en el cargo, como la masiva deportaciones de inmigrantes, amnistía para los acusados del ataque al Capitolio o derogación de políticas medioambientales.
En sus últimas semanas como presidente electo, también ha sacudido la escena internacional con amenazas de imponer aranceles a dos de sus vecinos, México y Canadá, e incluso Trump también ha provocado indignación en Panamá al amenazar con recuperar el control del canal de los Estados Unidos de América, que fue transferido a los panameños en 1999, y revivir la vieja idea de comprar Groenlandia, un valioso territorio de Dinamarca. estrategia.
Únete a ABC en WhatsApp
Durante el primer mandato del magnate neoyorquino, no siempre estuvo claro si su retórica a menudo incendiaria es un encubrimiento de hechos reales. intenciones o, por el contrario, una táctica de distracción o una forma de presión para forzar las negociaciones.
Trump no es solo un empresario inmobiliario sino también una celebridad televisiva que está acostumbrada a atraer la atención del público mediante la provocación. Su estrategia de negociación y ascenso, que aprendió de Nueva El abogado de York, Roy Cohn, siempre atacaba, nunca se disculpaba y nunca admitía la derrota.
Para algunos, sus comentarios recientes son solo palabras vacías. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo días antes de dejar el cargo que «no valía la pena perder el tiempo» hablando de anexar Groenlandia o el Canal de Panamá porque esas eran cosas que nunca sucederían. .
En cambio, el representante republicano Carlos Giménez advirtió en una entrevista con Fox Business que hay que tomar a Trump «en serio, incluso si lo que dice parece un poco extraño». «.
» Su estilo sugiere que «se trata de una técnica que consiste en presentar situaciones aparentemente irrazonables para llevar el asunto a la mesa», indicaron a Efe fuentes de El Republicano.
Es cierto que sus palabras tuvieron consecuencias incluso antes de llegar a la Casa Blanca.
Sus críticas al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, han debilitado aún más al político canadiense al degradarlo al rango de gobernador general. en un momento en que se enfrenta al descrédito y a la rebelión interna. Gravemente herido, anunció su dimisión en diciembre. El republicano también amenazó con hacer sufrir a Hamás «el infierno» si los rehenes no eran liberados antes de su investidura y la implicación de su equipo era esencial para desbloquear el alto el fuego en Gaza. anunció el miércoles.
Pero, por otro lado, durante su primer mandato, muchas de las medidas que anunció con gran fanfarria no se hicieron. no se cumplieron, ya sea porque fracasaron en los tribunales o porque fueron rechazadas por ellos. debido a problemas de implementación causados por una administración a veces caótica.
Por ejemplo, ahora ha declarado que al ingresar a la Oficina Oval, pondrá fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, un principio consagrado en la 14ª Enmienda a la Constitución. . Constitución – para evitar que los hijos de inmigrantes indocumentados se conviertan en ciudadanos estadounidenses.
Sin embargo, esto requeriría una enmienda constitucional aprobada por dos tercios de ambas cámaras del Congreso y tres cuartas partes de los 50 estados. En el país es prácticamente imposible.
Agregar Comentario