WASHINGTON.- Este lunes, el Congreso de EE.UU. certificó la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2019 pasado.
Se realizó la certificación el mismo día del ataque al Capitolio por parte de partidarios de Trump, cuatro años antes, quien regresaría al poder el 20 de enero.
En sesión general Las elecciones del Senado y la Cámara se aprobaron sin incidentes cuando la Legislatura certificó que Trump recibió 312 votos en el Colegio Electoral, mientras que su oponente demócrata, Kamala Harris, recibió 226.
El Congreso certificó la victoria del presidente electo Donald Trump en las elecciones de 2024 en una larga sesión del Congreso sin violencia ni caos, en marcado contraste con la violencia que ocurrió ese día 6 de enero de 2021, cuando una turba pro-Trump irrumpió en el Capitolio.
Los legisladores se reunieron en medio de estrictas medidas de seguridad y una tormenta de nieve para cumplir con el plazo exigido por ley para certificar las elecciones, pero el legado del 6 de enero deja detrás de una verdad extraordinaria: el candidato que intentó anular las elecciones anteriores ganó esta vez y está dando marcha atrás para tomar el poder nuevamente. derecha.
Las altas vallas negras que rodean el complejo del Capitolio son un sombrío recordatorio de lo que sucedió hace cuatro años, cuando un Trump derrotado le dijo a la multitud “luchen como el infierno” en el ataque más grave al escaño. de la democracia estadounidense en 200 años. Este es el nivel más estricto de seguridad nacional posible.
La vicepresidenta Kamala Harris, presidiendo el juicio en su calidad de oficina, leyó el recuento.
La sala estalló en aplausos. primero de los republicanos que apoyan a Trump, luego de los demócratas que apoyan a Harris. Todo el proceso fue rápido e ininterrumpido. Uno por uno, los informantes leyeron en voz alta los resultados del estado mientras los senadores y representantes tomaban asiento. El vicepresidente electo J.D. Vance se unió a sus antiguos colegas. En media hora, el proceso se completó.
Esta vez no hubo violencia, ni manifestaciones ni objeciones de procedimiento al Congreso. Los republicanos que cuestionan los resultados de las elecciones de 2020, cuando Trump perdió ante el demócrata Joe Biden este año, no tienen reparos en su victoria sobre Harris.
Y los demócratas, decepcionados por la victoria de Trump en el Colegio Electoral por 312-226, aceptaron la elección de los votantes estadounidenses. Incluso la nieve invernal que cubre los campos no afectará el 6 de enero, fecha fijada por ley para certificar la votación.
Trump dijo en un mensaje en línea el jueves que el Congreso está certificando una “GRAN” elección. victoria y llamándolo “UN GRAN MOMENTO EN LA HISTORIA”.
El regreso a la tradición de una transferencia general del poder de manera uniforme La paz de Estados Unidos viene con un asterisco: Trump asumirá el cargo en dos semanas con una nueva sensación de poder. Negó haber perdido hace cuatro años, planteó la posibilidad de exceder el límite de dos mandatos establecido por la Constitución y prometió indultar a algunas personas acusadas en el asedio al Capitolio.
Lo que no está claro es si el 6 de enero de 2021 fue el día de la anomalía, el año en que los estadounidenses atacaron violentamente a su gobierno, o si la tranquilidad esperada de este año fue la excepción. Estados Unidos está luchando por resolver las diferencias políticas y culturales en un momento en que la democracia está amenazada en todo el mundo. «No podemos ser complacientes», dijo Ian Bassin, director ejecutivo de Defending Democracy. Él y otros advierten que el regreso al poder de un líder audaz que parecía reacio a dejar el cargo «es una medida peligrosa y sin precedentes para tomar libremente el control de una nación». Los eventos de la Cámara del domingo dijeron: «Necesitamos volver a una transición de poder básica y normal», dijo el presidente. Lo que Trump hizo la última vez, dijo Biden, «fue una amenaza». verdaderamente por la democracia. Espero que ya hayamos superado eso».
Agregar Comentario