El ejemplo más destacado de juventud y patriotismo lo muestra Gregorio Urbano Gilbert, quien con apenas 17 años enfrentó la intervención militar norteamericana en 1916 en un acto antiimperialista, por el puerto de San Pedro de Macorís.
Por ello, el Comité Permanente para la Celebración de los Días Patrios (CPEP), en nombre del gobierno dominicano, organizó una ceremonia patriótica en el Panteón de la Patria, para conmemorar el Día de la Patria. Héroe Gregorio Urbano Gilbert.
Puedes leer: Alfredo Pacheco dice que la vía de circunvalación de Santo Domingo no debe llamarse Juan Bosch
Juan Pablo Uribe, presidente del CPEP, dijo: “Conmemoramos el 10 de enero , promulgada por la ley 162-19, para honrar la imagen y el ejemplo de Gregorio Urbano Gilbert, nacionalista, ciudadano respetable, dominicano de pura cepa».
Declaró que con su acción desenfrenada, Urbano Gilbert enfrentó en solitario a los intervencionistas norteamericanos que desembarcaron en el puerto de San Pedro de Macorís el 10 de enero de 1917, en el contexto de la primera ocupación militar de la Revolución norteamericana que duró hasta 1924. Uribe destaca que a partir de ese momento Gilbert Con tan solo 17 años se convirtió en un símbolo de protesta, resistencia y combatividad. luchar Dominicanos.
“Años después, en su vejez, todavía defendió la democracia, la Constitución y la soberanía en la revolución constitucional de abril que se convirtió en guerra. patriótico
Agregar Comentario