WASHINGTON — El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado los aranceles como «las palabras más hermosas» del idioma inglés. Días antes de regresar a la Casa Blanca, planea convertirlas en sus armas económicas preferidas, pero ¿cómo planea aplicarlas?
El equipo de Trump está considerando tres estrategias Posibles estrategias: volver a la economía tradicional En contraposición al enfoque que utilizó en su primer mandato, acelerando el proceso al declarar una emergencia nacional o limitando los aranceles a sectores específicos como lo hizo durante su primer mandato (2017-2021), Trump ha usado la retórica para prometer imponer aranceles a los tres principales países comerciales del mundo. socios de Estados Unidos, Canadá, México y China, inmediatamente después de «tomar posesión del cargo de presidente el 20 de enero».
Más específicamente, anunció un arancel del 60% a las importaciones procedentes de China y un arancel del 25% a las importaciones procedentes de China. arancel a las importaciones procedentes de Canadá y México. hasta que intensifiquen las medidas contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, y del 10% al 20% sobre los productos del resto del mundo, incluida la Unión Europea.
Para hacer realidad estas promesas, Trump podría repetir su estrategia “1.0” de autorizar y utilizar las secciones 232 y 301 de la Ley de Comercio de 1974, otorgando al presidente amplios poderes para imponer aranceles. si detecta riesgos para la seguridad nacional o prácticas comerciales desleales por parte de otros países.
Estas herramientas, también utilizadas por Joe Biden contra China, son legales, aunque implican largos procesos administrativos. .
Además, debido a que el proceso es tan largo y abierto a las aportaciones de las industrias afectadas, las grandes empresas estadounidenses pueden influir en el gobierno para obtener excepciones para ciertas importaciones, como sucedió durante el primer mandato de Trump.
Para actuar más rápidamente, una opción que está ganando terreno es declarar una emergencia económica nacional utilizando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 (IEEPA), que le daría a Trump la justificación legal que necesita para imponer cualquier arancel que desee. quiere.
En concreto, al declarar una emergencia nacional, Trump puede decidir unilateralmente qué importaciones entran al país y qué aranceles deben pagar por las aduanas.
En 2019, durante Durante su primer mandato, Trump amenazó con utilizar la ley imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas, aunque finalmente dio marcha atrás después de obtener concesiones migratorias del gobierno mexicano.
Este enfoque, aunque flexible, es casi seguro que la medida enfrentará la oposición de grupos empresariales influyentes como el Cámara de Comercio y sectores del Partido Republicano que aún defienden el libre comercio. .
También podría alimentar la inflación y dañar la popularidad del presidente, que ganó las elecciones de noviembre impulsado por el descontento popular. Con la inflación en aumento, Ante el aumento de las importaciones, otra solución que se está considerando es imponer aranceles a todos los países que exportan a Estados Unidos, pero sólo en mercados específicos. industrias, como informó The Washington Post este mes, citando a personas familiarizadas con el asunto.
La estrategia buscaría proteger a los consumidores estadounidenses del impacto directo de los aranceles al tiempo que impulsa la producción nacional en áreas que Trump quiere impulsar. , como la industria de defensa, a través de aranceles a materiales como acero, hierro, aluminio y cobre.
Sin embargo, Trump ha negado estar considerando esta opción. En una publicación en su red social Truth Social, calificó el informe del Post de «falso» poco después de su publicación.
Sin embargo, CNN informó que algunos miembros del equipo de Trump están tratando de convencerlo de implementar restricciones arancelarias para evitar un impacto económico significativo en el país.
Según un estudio del Peterson Institute, una organización que aboga por los acuerdos de libre comercio, los aranceles propuestos por Trump podrían agregar alrededor de $2,600 por año a los costo de cada familia estadounidense.
Agregar Comentario