El rendimiento promedio del cacao se estima en 70 libras por cosecha.
El cacao dominicano tiene una merecida reputación en el mercado internacional. Desde 2008 se conoce como Fino o Aroma. El 40% del cacao producido a nivel nacional se puede vender así, pero si trabajamos, podemos aumentar esta tasa al 70%.
Sin embargo, 40.000 familias que cultivan alrededor de 171.875 hectáreas repartidas en siete regiones del país con ingresos tradicionalmente bajos, lo que no asegura su bienestar y relevo generacional.
Estamos a tiempo de cambiar El precio de una tonelada de cacao ha aumentado de 2.000 a 3.000 dólares, precio en el que se había estancado durante mucho tiempo, a más de 11.200 dólares en la actualidad. Para los productores locales de cacao, esto significa que el precio del quintal ha aumentado, de 5 mil a 6 mil pesos a más de 30 mil pesos.
Ahora la pregunta es: ¿podemos aprovechar esto? ¿Estamos dando este paso, así como los que se están dando en otros países, para transformar el cultivo del cacao para garantizar el bienestar a mediano y largo plazo de las familias productoras, a través del aumento de la productividad y la sostenibilidad ambiental? El rendimiento del cacao en Dominica es de alrededor de 70 libras por cosecha, lo que se considera muy bajo.
Por lo tanto, renovar las plantaciones estancadas es esencial para lograr estos objetivos, y no estamos seguros de que lo hagamos como se espera. , a pesar de que el 12 de noviembre de 2020, el presidente Luis Abinader emitió el Decreto No. 641-20, en el que declaró de alto interés nacional el cultivo y exportación del cacao, con el objetivo de valorar sus aportes sociales en términos de factores trascendentes, económicos y ambientales para el desarrollo sostenible del país.
Es cierto que hay factores que se han convertido en los obstáculos que tenemos que superar: la atomización de los activos (la mayor parte de la producción está en manos de los productores) y la falta de propiedad de las parcelas, lo que dificulta la financiación. Pero dada la importancia estratégica de esta cultura, estos son desafíos que debemos sentirnos obligados a superar.
Agregar Comentario