MIAMI (Yadiris Luis Fuentes, ADNCuba). – En el reciente y breve proceso de excarcelaciones en Cuba, solo tres artistas presos políticos fueron liberados tras negociaciones con el Vaticano y Estados Unidos (EE.UU.).
Según el Observatorio de Derechos Culturales (ODC), Todos los artistas presos políticamente están en prisión Aún hay 17 artistas en prisión y tres más están bajo sanciones sin detención.
Entre los presos liberados se encuentran el rapero Randy Arteaga, la artista Jessica Lizbeth Torres Calvo y el músico urbano Marco Antonio Pintuelles, pero tienen que cumplir una serie de condiciones impuestas por el régimen que suponen una restricción de sus derechos; De lo contrario, podrían volver a prisión para cumplir su condena.
Aname Ramos, miembro de la ODC, pide la liberación de todos los presos políticos y dice que el proceso, que ya está detenido, es lleno de violaciones.
«Es evidente que han decidido liberar a algunos (artistas) que vinieron de provincias. Creemos que además de castigar a los presos y a las familias que hicieron las acusaciones, , también… «Hay un gran temor por los jóvenes de La Habana, que ya tienen voz, también a través de su arte, y que podrían dar energía a los barrios de la capital, especialmente a los que se vieron afectados por las protestas de julio. 11. Fueron muy activos, como Toyo, Mantilla y La Guinera”, añade.
En su opinión, hay claros signos de discriminación y segregación en este proceso de liberación, esto es así en general, pero también es el caso de este grupo de artistas encarcelados”, comentó sobre el ADN de Cuba.
Según la Justicia 11J, entre el 15 y el 20 de enero de 2025 fueron liberadas aproximadamente 158 personas presas por razones políticas. El régimen cubano suspendió su publicación un día después de que Donald Trump asumiera como presidente de Estados Unidos. Una de las primeras acciones del nuevo presidente fue sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.
Agregar Comentario