WASHINGTON (AP).- Ocho años después de la histórica primera manifestación, la «Marcha de las Mujeres» regresa a la capital estadounidense La ceremonia tuvo lugar el sábado, días antes de la investidura de El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El presidente electo Donald Trump.
Rebautizada y reorganizada, la manifestación adoptó un nuevo nombre – «La Marcha del Pueblo» – como una forma de ampliar el apoyo, especialmente en un momento de reflexión sobre la organización progresista posterior La decisiva victoria de Trump en noviembre. Los republicanos prestarán juramento el lunes.
Mujeres Las mujeres indignadas por la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 acudieron en masa a Washington en 2017 y organizaron grandes protestas en ciudades de todo el país, La marcha, que se celebró en Washington, atrajo a más de 500.000 manifestantes y millones más participaron en las protestas posteriores. Se realizaron marchas locales en todo el país. el país, siendo ésta una de las protestas de un día más grandes del mundo. género. Historia de Estados Unidos.
Se espera que el desfile de este año sea aproximadamente una décima parte del tamaño del primero y estará precedido por un momento de silencio para la reflexión, con muchos votantes progresistas sintiéndose exhaustos, frustrados y desesperados después La derrota de la vicepresidenta Kamala Harris.
La calma contrasta marcadamente con la tensa rabia de la primera marcha, en la que grandes multitudes gritaron demandas a través de manifestantes que sostenían megáfonos y marchaban con sombreros rosas en respuesta a la primera victoria electoral de Trump. .
“Es realmente difícil capturar un ‘rayo en una botella’”, dijo Tamika Middleton, directora de la Marcha de las Mujeres. “Fue un momento realmente especial. En 2017, no vemos a Trump presidencia y el odio y la ira que conlleva. »
El movimiento se ha desintegrado Después del exitoso día de protestas, la acusaron de no ser lo suficientemente diversa. El lanzamiento de este año como la «Marcha del Pueblo» es el resultado de un cambio de marca destinado a ampliar el atractivo del grupo.
La protesta del sábado contó con temas relacionados con el feminismo, la justicia racial, la antimilitarización y otros temas, y concluyó con El diálogo fue organizado por varias organizaciones de justicia social.
“La Marcha del Pueblo” fue inusual porque “reunió a muchos diferentes cuestiones bajo un mismo paraguas”. «La plataforma», dijo Jo Reger, profesora de sociología que estudia los movimientos sociales en la Universidad de Oakland en Rochester, Michigan. Por ejemplo, las marchas por el sufragio femenino se centraron en el objetivo específico del derecho al voto.
Para un movimiento de justicia social a gran escala como las marchas, en la práctica, los puntos de vista conflictivos son inevitables y hay una “tremenda presión”. “Para que el organizador pueda satisfacer las necesidades de todos”, dijo Reger. Pero también dice que algunos desacuerdos no son necesariamente malos
Middleton, del mes El objetivo El objetivo del evento del sábado, dijeron las tres mujeres, no era organizar una protesta masiva como en 2017, sino llamar la atención sobre una gama más amplia de cuestiones: los derechos de las mujeres y reproductivos, los LGBTQ, la inmigración, el clima y la democracia, en lugar de centrarse únicamente en Trump. .
“No vemos la marcha como el objetivo final”, dijo Middleton. “¿Cómo podemos integrar a los participantes en sus organizaciones y partidos políticos para que puedan seguir luchando a largo plazo en sus comunidades? »
Agregar Comentario