Calificaron a Duarte como el jefe originario de la República Dominicana
Este domingo 26 de enero, el país le rindió tributo al padre de la patria Juan Pablo Duarte por los 212 años de su natalicio con un desfile cívico, militar y policial en la ciudad San Francisco de Macorís, encabezado por el presidente Luis Abinader.
El acto se inició pasadas las 12:00 del mediodía y, a través de la orden del día emitida por el Ministerio de Defensa de República Dominicana, recordaron al país que se debe rendir el más sentido homenaje de recordación y compromiso a Juan Pablo Duarte y Diez, por sus postulados éticos, patriotismo e ideales en favor de la dominicanidad, la identidad histórica, social y espiritual.
«En el general Duarte y Diez visualizamos el modelo por excelencia de la personalidad colectiva de los dominicanos, encontrando todos el ejemplo de integridad, valentía, vocación y patriotismo que lo consagran como el primer y más influyente hombre desde el inicio de nuestros ejércitos», agregó el militar encargado de leer la orden ante el presidente Abinader, previo al inicio del desfile.
Calificaron a Duarte como el jefe originario de la República Dominicana, cosa que está plasmada en el juramento trinitario, «resaltamos de su excelsa obra de fundador de la República y padre de la patria, su liderazgo militar y civilista cargados de prendas morales que lo encaminaron a la gloria».
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, manifestó que con este desfile se le dio inicio formal al mes de la patria de este año 2025.
Recordó cuando el presidente Abinader mencionó en una ocasión que «sin las Fuerzas Armadas y sin la Policía Nacional no tendremos patria, no tendríamos nación, porque donde comienza la patria, que es en la frontera, nuestras gloriosas Fuerzas Armadas garantizan la integridad territorial, la soberanía nacional y nuestra identidad, que será siempre la dominicanidad».
Describió cómo Juan Pablo Duarte, con tan solo 25 años, fundó el primer partido de la dominicanidad, que fue el 16 de 1838 llamado La Trinitaria y que, con tan solo 25 años, inició, bajo un liderazgo político moral, ético, ideológico e intelectual, el trayecto que hoy en día condujo a República Dominicana a la independencia nacional y a la fundación de la República un 27 de febrero de 1844.
«Él y solo él es el dominicano de gloria más alta, más profunda y más pura, él y solo él es el alfa y el omega de la dominicanidad, él y solo él merece que todos los servidores públicos lo imitemos a pie juntilla en su honradez, en su dignidad, en su decoro y en su patriotismo», enfatizó Uribe.
«Él es faro de luz para la República Dominicana, el general de división, fundador de la República, padre de la patria y apóstol de la dominicanidad Juan Pablo Duarte». Mencionó también que este 26 de enero el país se reúne a rendirle tributo y a oficializar el mes de la patria.
Uribe dijo que las ideas de Duarte y Diez están vivas y vivísimas, «los que decían que el patriotismo está pasado de moda, el patriotismo hoy en el primer cuarto del siglo 21 es más actual y está más de moda que nunca en todo el mundo».
Explicó que las ideas de este padre de la patria están vivas cuando se mantiene el cuidado de la soberanía nacional, la autodeterminación, al garantizar la integridad territorial, y están vivas con unas Fuerzas Armadas ejemplificando «que ellas, que nuestros guardias, que nuestros soldados, todos somos unos, civiles y militares, guardias y civiles, dominicanos y dominicanas; todos somos uno bajo el lema sagrado de República Dominicana «Dios patria y libertad».
Desfilaron batallones de la Armada de la República, de la Fuerza Aérea Dominicana, del Ejército, tropas de infantería, tropas especiales, Policía Nacional, fuerzas infantería, fuerzas especiales, estudiantes y organizaciones de la comunidad.
Agregar Comentario