(Infobae).-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que “muy probablemente” dará una prórroga de 90 días a TikTok para que logre un acuerdo que permita a la popular plataforma de intercambio de videos evitar una prohibición estadounidense.
“Creo que ciertamente eso sería una opción que estudiaríamos. La ampliación de 90 días se hará muy probablemente porque es lo apropiado. Ya sabe, es lo apropiado. Tenemos que estudiarlo cuidadosamente. Es un problema muy grande. Si decido hacer eso, probablemente lo anunciaré el lunes”, afirmó en declaraciones a la cadena de televisión NBC, haciendo alusión al día de su investidura presidencial en Washington.
En cualquier caso, Trump indicó que no ha tomado una decisión definitiva al respecto de la fecha límite que se cumple el domingo para que la empresa matriz china de TikTok venda la plataforma a un comprador no chino o se enfrente a la prohibición en Estados Unidos.
Una ampliación de 90 días con condiciones concretas está prevista en la ley aprobada el año pasado y declarada constitucional recientemente, pero Trump solo podría ordenarla el lunes, cuando tome posesión, mientras que el plazo expira el domingo.
Por su parte, TikTok advirtió que pasará “a negro” el domingo a menos que reciba “claridad y garantías” sobre su situación legal. La Casa Blanca calificó como “un engaño” la postura de la empresa china.
Este domingo entra en vigor una ley que prohíbe a las tiendas de aplicaciones para móviles y a los servicios de alojamiento de internet distribuir TikTok a los usuarios estadounidenses.
En virtud de la ley aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Joe Biden el año pasado, la empresa matriz de TikTok, con sede en China, tenía nueve meses para vender las operaciones de la plataforma en Estados Unidos a un comprador autorizado. La ley permite al presidente en ejercicio conceder una prórroga si la venta está en curso.
La popularidad de TikTok se disparó durante la pandemia de Covid-19 declarada en 2020, ya que las personas que soportaban confinamientos forzados por los gobiernos en diferentes países dependían mucho de Internet para divertirse y entretenerse. En septiembre de 2021, TikTok anunció que tenía mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo.
El objetivo declarado de Washington con esta normativa es reducir el riesgo de que Beijing espíe o manipule a los usuarios de TikTok, en particular a los 170 millones de usuarios estadounidenses de la aplicación. La empresa mantiene firme su versión de que nunca ha compartido datos de usuarios con el régimen chino.
Trump ha señalado que podría intervenir en nombre de TikTok. Sin embargo, la compañía ha dicho que a menos que la administración saliente de Biden brinde garantías “definitivas” de que la ley no se aplicará, se verá entonces obligada a “desaparecer”. El actual gobierno de EEUU dejó el asunto en manos de la administración entrante.
Agregar Comentario