Internacionales

Donald Trump: EEUU amenaza con aranceles selectivos si Dinamarca no acepta vender Groenlandia

2025 01 613057793.png
Según un periódico británico, cinco altos funcionarios europeos dijeron que una llamada telefónica de 45 minutos entre Trump y Frederiksen la semana pasada "salió muy mal".

El presidente Mute B. Egede inició un diálogo con el presidente estadounidense y aseguró que está explorando posibilidades de cooperación con Trump.

El presidente estadounidense Donald Trump mantuvo una «acalorada» conversación con la primera ministra danesa Mette Frederiksen dijo que estaba decidida a comprar Groenlandia, informa el Financial Times. Según un periódico británico, cinco altos funcionarios europeos dijeron que una llamada telefónica de 45 minutos entre Trump y Frederiksen la semana pasada «salió muy mal». Agregaron que el presidente estadounidense había reaccionado de forma “agresiva y confrontativa”. «sobre los comentarios de la primera ministra danesa después de que ella subrayó que la isla ártica, una parte autónoma de Dinamarca, «no está en venta».

«Él (Trump) fue «muy firme». «Era un resfriado». «Antes era difícil tomárselo en serio, pero ahora creo que es serio y potencialmente muy peligroso», dijo un funcionario europeo al periódico.

Otro ex funcionario danés, Quien también fue informado sobre la llamada, aseguró al citado diario que Trump En respuesta a esta información, la oficina de Frederiksen afirmó que «no acepta la interpretación de la conversación por parte de fuentes anónimas».
«En la conversación, el Primer Ministro se refirió a las declaraciones realizadas por el presidente regional Mute B. Egede dijo que Groenlandia no está a la venta y que Groenlandia decide por sí misma sobre su independencia», dijo el gobierno danés en un comunicado el 15 de enero, cuando Trump y Frederiksen hablaron.
Egede también estaba abierto a las conversaciones con el Estados Unidos y dijo que había «iniciado un diálogo y comenzado a explorar posibilidades de cooperación con Trump», pero enfatizó que la isla «no está en venta». AP

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, conversó ayer con su homólogo chino, Wang Yi, a quien destacó que la administración de Donald Trump buscará relaciones que sirvan «primero» a los intereses de ambos países, Estados Unidos y el pueblo estadounidense.

El Ministerio de Asuntos Exteriores destacó en un comunicado que el máximo diplomático de Washington también destacó el compromiso de Estados Unidos con sus aliados en la región y las «graves preocupaciones por las acciones coercitivas de China contra Taiwán y en el Mar de China Meridional». «

Durante esta llamada telefónica, según la nota, También se discutieron “otros temas de importancia bilateral, regional y mundial”.

TRA Digital

GRATIS
VER