WASHINGTON.- El presidente electo Donald Trump podría considerar declarar una emergencia económica nacional destinada a justificar la imposición de una serie de aranceles. Según CNN, los aranceles son comunes a países aliados y adversarios.
Estas medidas le darían a Donald Trump la libertad de construir un nuevo programa arancelario, utilizando la Ley de Poderes de Emergencia de la Asociación Económica Internacional (IEEPA).
Si esto sucede, le daría al presidente de ese país el poder de regular las importaciones en caso de una emergencia nacional.
Según CNN, Trump se inclina por la ley porque otorga una amplia jurisdicción sobre cómo se imponen los aranceles sin requisitos estrictos para demostrar que son necesarios por razones de seguridad nacional.
El próximo presidente de los EE. UU. o su equipo no han hecho ninguna declaración que confirme o niegue esos comentarios, sin embargo, Una fuente cercana al presidente electo de Estados Unidos ha utilizado la IEEPA para amenazar a las importaciones mexicanas con un arancel del 5%, que aumentaría si México no toma medidas para reducir el número de migrantes que cruzan la frontera entre ambos países.
TE PUEDE INTERESAR: Incendio forestal en Los Ángeles: 30.000 personas evacuadas y zonas afectadas, incluido Hollywood
Estas amenazas aún no se han llevado a cabo debido al acuerdo para restablecer la política migratoria “Permanecer en México”; Grupos empresariales como la Cámara de Comercio y el Consejo Empresarial están preparando demandas que cuestionan la legalidad de la medida.
Todavía no está claro si Trump decidirá implementar la medida con este método o no. Se espera que Trump implemente los aranceles durante su segundo mandato, pero según fuentes de CNN, el equipo del presidente electo está explorando otras vías legales para implementar los aranceles que se plantearon durante la campaña. campaña.
Hay También hay una disposición para la capacidad de utilizar la Sección 338 de la Ley de Comercio de Estados Unidos, que le daría al presidente el poder de imponer aranceles nuevos o adicionales a los países. La medida es vista como discriminatoria.
CNN informó que está considerando una enmienda a la ley comercial, conocida como Sección 301, que puso en marcha los aranceles iniciales de Trump sobre China por razones de seguridad nacional.
Por su parte, la administración de Joe Biden ha mantenido en vigor la mayoría de los aranceles que Trump impuso durante su primer mandato, aumentando los aranceles a productos como los vehículos eléctricos, haciéndolos más adaptables a la nueva administración.
En una conferencia de prensa, Donald Trump afirmó en Durante los próximos cuatro años, el equipo del próximo presidente de Estados Unidos ha dejado en claro en repetidas ocasiones la importancia de utilizar aranceles para estimular la industria manufacturera estadounidense por razones económicas y de seguridad nacional.








