Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentará el viernes una sentencia simbólica pero histórica, a pesar de los feroces esfuerzos de su equipo legal para bloquear el veredicto, que lo convertiría en el primer delincuente convicto en servir en la Casa Blanca.
Los republicanos sufrieron una derrota final el jueves por la noche cuando cinco de los nueve jueces de la conservadora Corte Suprema rechazaron su apelación de emergencia para bloquear el veredicto anunciado después de que el jurado lo declarara culpable. En mayo del año pasado, Cohen fue acusado de 34 cargos de fraude contable. En nombre del magnate, su entonces abogado personal, Michael Cohen, pagó 130.000 dólares de su propio bolsillo para comprar el silencio del ex actor de cine para adultos. La actriz Stormy Daniels en la recta final de las elecciones de 2016, reclamándolo como honorarios legales.
La republicana de 78 años que asumirá el cargo de Presidenta de los Estados Unidos por segunda vez el 20 de enero , asistirá a una audiencia programada para las 9:30 a.m. pag. en el Tribunal de Distrito de Manhattan, vía videoconferencia.
Aunque los cargos por los que fue condenado el expresidente (2017-2021) conllevan una pena de hasta cuatro años de prisión, el juez que preside el juicio Juan Merchán, anunció el 3 de enero que la sentencia sería de “libertad incondicional”. La rara figura mantuvo su declaración de culpabilidad sin imponer una pena de prisión, multa o libertad condicional, en un esfuerzo por «poner fin a este asunto».
Aunque la sentencia fue simbólica, los abogados de Trump han intentado todo lo posible vía legal para lograr que el futuro 47º presidente de Estados Unidos no sea condenado y el caso desestimado, al impugnar el fallo del 7 de octubre de la Corte Suprema. La sentencia más reciente, que concedió inmunidad presidencial respecto de actos oficiales. La defensa argumentó que la inmunidad judicial otorgada al presidente en ejercicio debería extenderse al presidente electo, a fin de «evitar graves injusticias y daños a la institución de la presidencia y al desempeño de la presidencia» del gobierno federal.
En los últimos días, la divulgación de una conversación telefónica entre Trump y el juez conservador de la Corte Suprema Samuel Alito ha generado preocupaciones sobre su posible influencia sobre el máximo órgano judicial del país, donde seis de los nueve jueces son fiscales de distrito de Manhattan. Alvin Bragg, dijo en una carta a los jueces de la corte publicada el jueves que cuando Trump es «perseguido, procesado, juzgado y condenado por una conducta que ‘él admite que fue completamente extraoficial’, es un ciudadano común». El jueves, la jueza de distrito de EE. UU. Jenny Rivera, del Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York, rechazó otra apelación presentada por la defensa del magnate para evitar el castigo.
Dos días antes, otro juez de un tribunal inferior, el Tribunal de Apelaciones de Manhattan, rechazó una apelación similar, en la que la defensa de Trump argumentó que la sentencia de Trump había sido pospuesta varias veces desde Julio tras la decisión de la Corte Suprema. En septiembre, el juez Merchan lo pospuso nuevamente para no interferir con la campaña presidencial.
Después de ser elegido a principios de noviembre, la audiencia estaba programada para el 26 de noviembre. El juicio ha sido pospuesto mientras el presidente electo y Manhattan Los fiscales discuten cómo proceder ante la situación inédita de su reelección. Finalmente, la semana pasada, Merchan programó la audiencia para este viernes, 10 días antes de la toma de posesión de Trump.
Este es el único de los cuatro casos contra Trump que tiene que sentarse en el banquillo de los jueces. Los tres esfuerzos restantes, incluido un supuesto intento de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 que perdió ante Joe Biden, han sido suspendidos desde su reelección.
Agregar Comentario