Nacionales

Duartianos llama a luchar contra la corrupción y la trata de personas en Haití

8501903139.png
SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano llama al gobierno a ser decidido e íntegro en la lucha contra los actos criminales relacionados con la corrupción y la trata de personas en Haití.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano llama al gobierno a ser decidido e íntegro en la lucha contra los actos criminales relacionados con la corrupción y la trata de personas en Haití.
Wilson Gómez Ramírez, presidente del organismo, explicó que “este tema debe ser considerado una prioridad nacional y debe ser atendido por los organismos oficiales, entre ellos la Dirección General de Migración, el Ministerio de Defensa y los organismos de inteligencia del país”.
Pidió al ministro de Defensa, Carlos Fernández Onofre, “reforzar el compromiso de tolerancia cero hacia quienes participan en el tráfico de migrantes”. «Esta fue una de las grandes promesas que hizo cuando asumió el cargo», dijo.

También instó al Comisionado de Inmigración, Rafael Lee Ballester, a escuchar a la comunidad fronteriza y ver de primera mano las actividades migrantes e ilegales. que fluyen hacia estas zonas.

También destacó la responsabilidad del presidente Luis Abinader de «implementar el artículo 10 de la Constitución, que establece establecer el desarrollo integral y la seguridad de las zonas fronterizas como una máxima prioridad y «en el largo plazo intereses del país». «Esta disposición incluye medidas para garantizar la integración vial, social, económica y cultural de las fronteras», subrayó.

Respecto a la gran presencia de madres haitianas en los hospitales dominicanos, propuso implementar medidas económicas y crear políticas que reduzcan los incentivos que actualmente facilitan esta situación.

También instó al Ministerio de Educación a controlar el reclutamiento Los estudiantes haitianos están matriculados en escuelas públicas, ya que en muchos casos superan ampliamente en número a los estudiantes dominicanos. alumno. «Esta situación afecta directamente el equilibrio y los recursos disponibles de la población nacional», afirmó. Reiteró la necesidad de una política de Estado «seria» y tener bases «para enfrentar la presencia masiva de haitianos». en el país. nación. “Esta situación requiere una respuesta que tenga en cuenta tanto la gravedad del problema como el impacto en el futuro cercano de la República Dominicana”, advirtió. Agregó que “es imprescindible que las autoridades Considere con calma si la situación es grave o no». «sobre lo que está sucediendo» y actuar sólo en el mejor interés del país.

TRA Digital

GRATIS
VER